Imparte Rectora del Campus Guanajuato conferencia sobre el Derecho Administrativo en la sociedad del riesgo

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, participó como invitada en el Congreso de Derecho Administrativo y Sustentabilidad, organizado por el Cuerpo Académico de Derecho Internacional y Sustentabilidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En comunicado de prensa, se informó que la Dra. Rendón Huerta Barrera, como experta en Derecho Constitucional y Administrativo, fue invitada por el Dr. Luis Gerardo Rodríguez Lozano, catedrático e investigador de la UANL, a una sesión virtual de dicho Congreso, donde ofreció la conferencia magistral «El Derecho Administrativo en la sociedad del riesgo».

En su ponencia, la Dra. Rendón Huerta Barrera afirmó de entrada que estamos viviendo un verdadero colapso que evidencia la incapacidad de los entes públicos ante el cambio climático, terremotos, inundaciones, incendios, marea negra, efecto invernadero, la erosión y extinción de especies.

Es la realidad sobre al cual estamos construyendo el futuro, lamentó, al tiempo de explicar que su ponencia tendría como fundamento doctrinal, las elaboraciones teóricas del sociólogo alemán Ulrich Beck, cuyas ideas sobre la globalización, el mundo nuevo, el poder, la contaminación, son vigentes.

Define el autor, dijo, la sociedad del riesgo como una sociedad expuesta al peligro inminente, en la cual se ha perdido todo cálculo de riesgos y todo se torna ininteligible y se amenaza la existencia del ser humano.

Reflexionó la Dra. Rendón, que la crisis por COVID 19, dictó una nueva dinámica en una lógica de aislamiento social: la condena para quienes dieron positivo, el bloqueo de áreas geográficas del país, incluso la libertad que ha incomunicado a los países y ha impactado en la economía y servicios públicos, fundamentales en una ciudad.

Las respuestas que se han dado a la pandemia han sido lo opuesto a un esfuerzo globalizado conjunto, observó la académica, por lo que los gobiernos locales y nacionales deberán implementar un modelo post-pandémico con políticas de protección social, de medidas de asistencia coherentes y focalizadas.

Reconoció que los desastres no pueden ser prevenidos, ni las leyes tampoco pueden impedirlos, pero sí se pueden dictar medidas para que las personas se salvaguarden y citó que han surgido programas para aumentar la resiliencia, esa capacidad de los seres humanos que tenemos para sobreponernos a las circunstancias difíciles, lo que llamamos la entereza.

Incluso se pronunció a favor de fortalecer al interior de las escuelas, la fuerza moral, del espíritu, para seguir adelante, para tener entusiasmo independientemente de las condiciones que nos encontramos.

Estamos en un punto de inflexión para el desarrollo del Derecho Administrativo, opinó, y esta crisis conducirá a una nueva época, pues el COVID-19 separó épocas (antes y después de) y acelera tendencias ya existentes; por lo que va a tener que darse un nuevo paradigma en las relaciones de la sociedad y gobiernos, y se requerirá de una estrecha cooperación mundial.

También sostuvo que se deberá otorgar un lugar destacado al conocimiento científico en los debates jurídicos y políticos, porque será indispensable cuando se lleven a cabo algunos ordenamientos y se tomen decisiones de mucha importancia.

Al final de su mensaje destacó que, pese a las circunstancias tan difíciles que vivimos, queda la esperanza que nos ofrece el derecho de tener un mundo mejor, en el que priven los valores universales que caracterizan a las personas y, sobre todo, procurar, como algunos teóricos del derecho dicen: la felicidad, que es uno de los valores que debe perseguir el orden jurídico, la política y la economía en general, para asegurar la sostenibilidad y el futuro de la humanidad.

Cabe citar que, en la inauguración del Congreso, participaron también el Mtro. Edgar Humberto Gamboa Solís, subdirector académico, en representación del Mtro. Oscar Paulino Lugo Serrato, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; el Dr. Santiago González-Varas Ibáñez y el Dr. Manuel Gómez Tomillo, ambos de España, y el Dr. Jorge Fernández Ruiz, de México.