Realiza UG el Ideatón por la Paz: Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Paz, se llevó a cabo el primer «Ideatón UG por la Paz: recuperarse mejor por un mundo equitativo y sostenible», evento realizado en conjunto entre las direcciones de Igualdad y Corresponsabilidad Social, y Desarrollo Estudiantil.

En comunicado de prensa, se informó que los Días Internacionales dan la oportunidad de reflexionar sobre temas de gran interés, tales como los Derechos Humanos, el Desarrollo Sostenible o la salud. Es así como en el marco de esta conmemoración, la comunidad estudiantil se unió al mensaje mundial que celebra la paz, difunde compasión, bondad y esperanza frente a la pandemia.

El objetivo de este foro fue reunir a integrantes de la comunidad estudiantil que a través del servicio social y de las iniciativas de distintos grupos organizados, han realizado acciones inspiradas en la corresponsabilidad social y la ayuda mutua a distintos sectores de la población frente al panorama de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Así como reflexionar el papel que tiene la comunidad universitaria frente a los retos y oportunidades en la construcción de una cultura de paz no sólo en el entorno universitario, sino, además, en la sociedad.

En la presentación de los proyectos coordinados por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, titular del área, presentó a estudiantes que participaron en los programas:

Coordinados desde el programa Conciudadanía UG, José Ariel Chávez, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, y participante de la primera generación del programa Abejas Con-Ciencia y Autocuidado contra el COVID-19; y Magaly Jazmín Villagómez Pérez y Jesús Humberto Arredondo Villanueva, representantes del Programa Abejas Con-ciencia: Escuelas Abiertas. Así como, Ana Vianey Hernández Saavedra, quien compartió su experiencia de participación en el Programa Emergente para atender el rezago educativo en el estado de Guanajuato, coordinado por el área de Corresponsabilidad Social.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, acompañó y presentó a estudiantes de distintos grupos organizados: Renata Torres Vargas, Directora de Mentores UG; Ismael Antonio Martínez Díaz, representante de UG Niños; y Mariana Arellano Rojas, integrante de SDG Student Hub Universidad de Guanajuato.

En el marco de la colaboración institucional, como integrantes del Grupo de Paz, coordinado por la ANUIES, el Dr. César Augusto Pérez Gamboa, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, y experto en la Cátedra de Cultura de Paz, fue invitado por la Casa de Estudios, para impartir la conferencia «Construcción de la paz en momentos de la pandemia de la COVID-19: transformaciones y compromisos colectivos».

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, pensar creativa y colectivamente sobre cómo ayudar a todos a recuperarse para mejorar, cómo fomentar la resiliencia y cómo transformar el mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable.

El tema de 2021 para el Día Internacional de la Paz ha sido «Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible».