Recortes económicos federales pegarán fuertemente a Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato expresó que de nueva cuenta se está sobre estimando el crecimiento del país, afectando la llegada de participaciones a la entidad por parte del gobierno federal.

Lo anterior después de que los legisladores federales refieran que viene una reducción en el presupuesto de egresos federal de siete mil millones de pesos para Guanajuato.

Al respecto, el mandatario dijo que están preparando el terreno para llenar el boquete que dejará la federación en materia económica, recordando que se están haciendo recortes dentro de la administración estatal para tener un ahorro de mil millones de pesos.

Foto. archivo

Diego Sinhue confirmó que este miércoles 22 de septiembre se reunirá en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y entre los temas a tratar es la parte financiera pero también de inversiones federales, así como de seguridad.

Lamentó que no se contemplen obras de infraestructura para la entidad por parte del gobierno nacional, hecho que han subsanado con inversión estatal en carreteras federales.

“Presupuesto federal de infraestructura no hay, peleamos por varios proyectos como por la carretera Silao-San Felipe pues urge una ampliación, pero también nosotros hemos invertido y te doy tres ejemplos, la carretera Salvatierra-Acámbaro es federal y le hemos invertido recurso estatal, la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende también le invertiremos, así como en la de Celaya-Comonfort; esperemos que haya recursos federales en esta ocasión”.

Incluso dijo que le pedirá atender el mantenimiento que requiere la presa del Zapotillo, con independencia de que el proyecto beneficie a Guanajuato, pues recordó que ya hay construida una corta de 80 metros y, con las fuertes lluvias, los brazos que conectan a ríos para desfogar el agua podrían taparse y provocar inundaciones para los pobladores cercanos al área en el estado de Jalisco.

El gobernador insistió que es importante que el gobierno de la República voltee a ver a Guanajuato y que invierta en el estado, pues hay muchas necesidades en infraestructura que se requieren atender.