Se debe de anteponer a las personas, en el proyecto de El Zapotillo: Casillas

Compartir

A pesar de que la federación ha dejado fuera al municipio de León del proyecto hidráulico de la presa de El Zapotillo para favorecer únicamente al estado de Jalisco, hay especialistas que estuvieron prácticamente desde las primeras mesas de negociación y acuerdos,  que aseguran que se podría reconsiderar, si se antepone a esta decisión, las necesidades de las personas. 

La ex directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y actual diputada electa por el PAN, Angélica Casillas Martínez, es una amplia conocedora del tema ya que participó desde el inicio en el diseño de una estrategia que satisfaciera la necesidad de agua para los habitantes de los dos estados; después cuando fue diputada local en la antepasada legislatura, también participó en el seguimiento que se le dio al proyecto en los tres niveles de gobierno. 

Hoy señala que la decisión sería otra, si se antepusieran los intereses de los habitantes, la gente, de ambas entidades, por sobre el interés político. 

“Para mí el punto fundamental y primordial de esta decisión es que va contra un servicio para ciudadanos, para personas del estado de Guanajuato; ojalá se reconsidere la situación, olvidándonos de estados,  y sí,  pensando  en la persona y en la necesidad de un líquido vital para un desarrollo”. 

Entonces más que técnica ¿fue una decisión política?  “Yo soy muy respetuosa, lo que comento es mi apreciación, sobre un trabajo que se ha venido haciendo  durante muchos años,  para  satisfacer una demanda de las personas de ambos estados”, dijo en entrevista en el Congreso del estado, al acudir a los cursos de inducción que ofrecieron autoridades legislativas a los próximos diputados. 

“El aporte fundamental de este proyecto son las personas, tanto de Jalisco como de Guanajuato, para contar con algo primordial, que es el agua. Creo que Guanajuato es ejemplo de esa verdad, porque –por ejemplo– tenemos un acuerdo, que se firmó también con San Luis Potosí, sobre una presa que hay sobre el río Santa María, donde se comparte el agua con los habitantes de aquel estado, ¿qué se privilegió?  al ciudadano y la necesidad de satisfacer este servicio”, reiteró. 

Sobre la determinación de que León quede fuera del proyecto dijo que es una situación muy lamentable, “porque tan ciudadanos en Jalisco, como en Guanajuato y la necesidad de un líquido vital  como es el agua, es una necesidad de primera necesidad”.  

Si me lo preguntan, dijo,  “nosotros siempre buscamos tener el beneficio para habitantes de ambos estados, porque para nosotros son personas”.  

Añadió que si bien la República está dividida en 32 entidades  federativas, cada entidad tiene su propio  entorno  y en este caso considero que Guanajuato ha trabajado   de manera muy eficiente en el uso del agua,  y eso tendría que considerarse también, concluyó.