Guanajuato, Gto. El secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que ya se suman 29 contagios de Covid dentro de la comunidad educativa, 19 en estudiantes y 10 en docentes.
En entrevista aclaró que todos los casos detectados no han sido contraídos en las propias aulas o instituciones, pues la comunidad viene de un periodo vacacional importante y el regreso a clases apenas inició hace semana y media.
Agregó que los casos de Covid en las escuelas se han registrado en los municipios de Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Irapuato, Comonfort, Celaya, San José Iturbide, Salvatierra, Jerécuaro y León.

Tan solo el viernes pasado la Secretaría de Salud anunciaba 13 casos positivos a Coronavirus entre alumnos y maestros de seis municipios, hoy incrementa a 29 contagiados, agregando tres municipios más. Sin embargo, no ha tenido que ser necesario cerrar salones de clases o toda una escuela.
Díaz Martínez incluso comparó la positividad que se tiene en el sector educativo con el total de casos en la entidad, pues tan solo en los dos primeros días de esta semana, la confirmación de personas con Covid ha disminuido en 200, es decir, que el regreso a clases presenciales no está siendo un factor de riesgo en estos momentos.
Incluso refirió que está semana tendrá una reunión con el área de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica para que posteriormente sesione el Comité Estatal en Seguridad en Salud, donde se hará el análisis con instituciones del sector salud, para corroborar si los contagios corresponden al regreso a clases o fueron por incubación previa.