Aprueba IEEG su presupuesto de Egresos para el 2022, será de más de 409MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó el anteproyecto del presupuesto de Egresos para el 2022, por un total de 409 millones 088 mil 102 pesos.

El consejero presidente interino, Antonio Ortiz Hernández, detalló que del total 201 millones 311 mil 77 pesos corresponden al gasto ordinario del instituto, mientras que 33 millones 957 mil 567 pesos se destinarán para la cartera de 19 proyectos estratégicos que se ejecutarán el próximo año; el resto del recurso es lo correspondiente al financiamiento público para los partidos políticos.

Sostuvo que la propuesta de anteproyecto cumple con los principios de racionalidad y austeridad, y a la vez garantizar que todas las actividades que realiza el IEEG no se detengan y sean conocidas por la ciudadanía.

El documento se aprobó por unanimidad en lo general, sin embargo, en lo particular se aprobó con mayoría de votos, teniendo el voto en contra de la consejera María Concepción Esther Aboites Sámano, pues dijo estar en contra de tres propuestas presupuestales.

La primera en relación a la construcción de un nuevo edificio de las sedes que ocupa el IEEG, para el cual se destinan 10 millones 210 mil pesos; el segundo proyecto es para la modernización del sistema de producción para el salón de sesiones del consejo general; la última propuesta es relacionada a la contratación de 87 personas como personal eventual, con una inversión de más de 25 millones de pesos.

A consideración de la consejera, dichos proyectos no cumplen con el principio de austeridad, pues refirió que en el caso del nuevo edificio es un gasto innecesario pues el personal eventual disminuyó con la conclusión del proceso electoral; entorno al proyecto de la modernización del salón de sesiones, recordó que por la pandemia las sesiones del consejo general del IEEG se realizan de manera virtual; mientras que en la contratación del personal eventual dijo que es un incremento no justificado, pues en 2019 fueron 37 las plazas.

A decir del consejero presidente provisional, Antonio Ortiz, las medidas de austeridad y racionalidad si se están aplicando, y los proyectos en mención forman parte de las labores de actualización que se tienen que realizar.

Incluso refirió que se aplicó la medida de austeridad para los gastos de operación, también para el rubro de materiales de suministros y priorizar el uso de tecnologías, se reduce el pago en combustible, se tienen restricciones del gasto para el traslado y viáticos, incluso en la compra de mobiliario y equipo, por mencionar algunos.