Celebra la OSEM 50 años de trayectoria en el FIC

Compartir

Guanajuato, Gto. Con Homenaje a Cervantes de Juan Pablo Moncayo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México celebró durante el Festival Internacional Cervantino medio siglo de trayectoria en la escena cultural nacional.

La agrupación mexiquense hizo gala durante el Cervantino con una selección muy apropiada para la ocasión, pues en la primera parte del concierto interpretaron Homenaje a Cervantes del compositor mexicano Juan Pablo Moncayo.

Una obra muy adecuada para locación, pues es precisamente el legado de Cervantes Saavedra la base para que la llamada “Fiesta del Espíritu” se convirtiera en uno de los encuentros culturales más importantes del mundo.

Para la segunda parte, con las suaves melodías de Mozart y Schumann, la orquesta, con la presentación especial de la violonchelista suiza, Nadège Rochat, quien prácticamente se robó el espectáculo.

Con algunas intervenciones dejó en claro por qué es una de las violonchelistas referentes a nivel mundial, con una sublime ejecución sobre el diapasón del chelo que seleccionó para la ocasión.

Es destacable que a diferencia del resto de los músicos, la suiza no utilizó partituras, pues en su memoria tenía grabada cada corchea, cada redonda, cada negra de las obras ejecutadas.

Rendidos ante la virtuosidad de la chelista y la exquisita presentación de una de las orquestas más importantes del país, el público del Juárez despidió a la agrupación con casi cinco minutos de aplausos.