De requerirse una nueva Ley Orgánica Municipal se hará: Bricio Balderas

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN, presidente de la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Bricio Balderas Álvarez, dijo que parte del trabajo legislativo que harán será analizar la necesidad de reformar o incluso crear una nueva Ley Orgánica Municipal en caso de ser necesario.

Luego de instalar los trabajos de la comisión, en la cual se dio de conocimiento que hay cuatro pendientes por atender, el diputado reconoció que la Ley Orgánica Municipal es la que más se trastoca en cada periodo legislativo.

Recordó que en la legislatura 61, se abrogó dicha ley y se creó la que actualmente está vigente, sin embargo, a 12 años de esa determinación, sigue habiendo una gran necesidad de modificaciones, reformas y adiciones a esta ley.

“La gente quiere nuevamente una ley nueva, y será algo que se esté analizando en mesas de trabajo, ya que la ley se ajusta a una realidad social y de ahí se debe partir para trabajar, ver si se requiere una nueva o si no solo hacer las modificaciones necesarias para dar vida útil a la administración municipal de cada Ayuntamiento”.

Bricio Balderas, recalcó que los municipios son los primeros respondientes y el contacto con la ciudadanía, y es por esa razón que hay constantes cambios en su ley orgánica, pues siempre se debe actualizar la normativa a la realidad social, económica, de seguridad y de desarrollo que el municipio tiene.

Sin embargo, dijo que entre menos se toque su ley Orgánica, los Ayuntamientos tienen mayor oportunidad a reformar sus reglamentos y mejorar su operatividad diaria en sus municipios.

“Debemos darles armas para trabajar día a día, y que sus reglamentos internos funcionen adecuadamente, por ello, entre menos la toquemos (la ley), los Ayuntamiento pueden reformar sus reglamentos internos, ya que ahí no tenemos injerencia”.

Además de la instalación de la comisión de Asuntos Municipales, también inició con sus trabajos la comisión de Justicia, la comisión de Derechos Humanos y la de Asuntos Electorales.