Designan a Antonio Ortiz como presidente provisional del IEEG; 2 consejeras votaron en contra

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó con mayoría de votos la designación de Antonio Ortiz Hernández como presidente provisional del organismo.

Fueron los consejeros Antonio Ortiz, Luis Gabriel Mota, Concepción Aboyes y Nora García Huitrón quienes votaron a favor de la propuesta, mientras que las consejeras Sandra Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero votaron en contra.

En su exposición de motivos, Tovar Guerrero sostuvo que su decisión es porque el órgano electoral local tenía la obligación de impulsar un perfil femenino para el cargo, aún y aunque sea una designación provisional, pues dijo que hay mujeres con un gran perfil y experiencia para estar al frente del consejo general del IEEG.

“Es una convicción personal sobre que las autoridades electorales debemos trabajar para construir una democracia incluyente, y aunque es una designación provisional, se debería dar oportunidad donde se permita garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de género y no discriminación”.

La consejera dijo que la decisión de que una mujer hubiera sido designada como presidenta consejera, hubiera sido un acto de congruencia con el trabajo que han impulsado en el estado para que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, principio que también se ha impulsado para que se aplique en las administraciones municipales y cargos de decisión en otras instituciones públicas.

“Históricamente y por primera ocasión por mas de 26 años, somos un órgano colegiado integrado mayoritariamente por mujeres, y estábamos obligadas como mujeres y como consejo a dar la confianza en el liderazgo de una mujer, y cualquiera de las cuatro consejeras que estamos podríamos haber tomado el cargo”.

Expresó que desde el Instituto Electoral debía exigir la obligación de predicar con el ejemplo, y de impulsar a las mujeres en cargos de decisión, aunque también aclaró que dará todo el apoyo al consejero Antonio Ortiz, quien fue designado como presidente provisional.

Por su parte, la consejera Sandra Prieto de León informó que, durante la discusión para realizar la propuesta, ella levantó la mano para ser la candidata para el puesto, sin embargo, no fue respaldada por la mayoría de sus compañeros

“No se contempló a una mujer y no fue porque no hubiera interés, personalmente levanté la mano para manifestar el interés y fui la única mujer en hacerlo, pero no hubo respaldo de los consejeros, y en todo caso, cualquier otra compañera debió ser considerada”, concluyó.