Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a enfocarse en las cifras globales sobre la disminución de homicidios en el estado y no sobre las cifras de un fin de semana.
Lo anterior después de que en este fin de semana se registraran 45 homicidios en el estado de Guanajuato, a lo que subrayó que son menos las muertes registradas este 2021, con 960 homicidios menos en comparación al 2020.
Con ello destacó la importancia que los municipios que faltan designen a sus directores o secretarios de seguridad, pues se requiere que se sumen a la estrategia de GTO seguro.

Respecto a la recomendación hecha por la embajada de Canadá a sus ciudadanos, para que eviten hacer viajes no esenciales por las principales carreteras de Guanajuato por la inseguridad, el mandatario sostuvo que es falso que se registren incidentes en las carreteras, y el delito que incrementó ligeramente fue el robo en el transporte público, y es de orden federal por lo que se solicitó la intervención de la Guardia Nacional.
En otro orden de ideas, Rodríguez Vallejo informó que solicitó a la secretaría de Desarrollo Social y Humano atender las peticiones de los ciudadanos de Pénjamo por las afectaciones de las lluvias; para ello se realiza un censo sobre la pérdida de muebles y afectaciones estructurales a las viviendas, y también se brindan apoyos económicos como la aplicación del programa empleo temporal.
Finalmente, sostuvo que Pénjamo tendrá todo el apoyo del gobierno estatal en inversión de infraestructura, así como seguridad y desarrollo social.