Hemos afrontando grandes retos por la falta de medicamentos: Daniel Díaz

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han tenido que afrontar retos al no tener medicamentos para diagnósticos como el cáncer, incluso han escaseado medicamentos controlados.

En entrevista en el municipio de Salvatierra, explicó que mucho de ese medicamento se usó para atender a pacientes intubados en la etapa más crítica de la contingencia sanitaria por Covid, y en el hospital de dicho municipio no fue la excepción.

Por ello llamó a la federación a que corrija la situación del abasto de medicamentos pues, aunque llegan algunos apoyos en especie, es importante invertir en salud.

Sobre el envío de vacunas contra el Covid para Guanajuato, Díaz Martínez recordó que a diario se hace el requerimiento de más biológico, sin embargo, es la federación quien decide sobre la estrategia de vacunación y cuando enviar dosis.

Incluso dijo que en las últimas entregan han sido pocas las vacunas que enviaron, en una tanda fueron seis mil, en otra 60 mil, y en la última en la que se están atendiendo a 17 municipios a los jóvenes de 18 a 29 años de edad fueron 82 mil dosis.

Por lo anterior, es que se han aplicado poco más de 4.1 millones de vacunas en primeras dosis, sin embargo, solo se han completado 1.8 millones de esquemas y quedan pendientes 2.5 millones, y falta por vacunar a los más jóvenes.

Finalmente, Díaz Martínez dijo que en la petición a la federación también está que envíen algún remanente de la marca Pfizer para poder atender a los rezagados que requieren de su segunda dosis y completar su esquema.