PRESENTA UG PLAN ESTRÁTEGICO DE REGRESO GRADUAL A PRESENCIALES

Compartir
  • Desde el momento en el que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, en marzo de 2020, la Máxima Casa de Estudios estableció diversas estrategias y acciones encaminadas a salvaguardar la vida y la salud de la comunidad universitaria

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer, mediante comunicado institucional, las estrategias y acciones a aplicar en noviembre con la intención de continuar con labores, sin suspender en ningún momento las actividades de la colmena universitaria.

En el comunicado, se informó que el 6 de julio del año en curso el Consejo General Universitario aprobó el Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Guanajuato. En este documento se estableció que la institución evaluaría las condiciones de la pandemia durante los meses de septiembre y octubre del presente año, con base en la información nacional, estatal e institucional disponible, a efecto de determinar las acciones institucionales conducentes a incrementar, en lo sucesivo, la presencialidad en las actividades universitarias.

De acuerdo con los informes de las autoridades sanitarias federales y estatales, actualmente, se presenta un descenso en el número de casos de contagio confirmados. la situación actual de la pandemia ha permitido el cambio del
Estado de Guanajuato a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico del Gobierno Federal e igualmente ocurrido con el Semáforo Estatal para la Reactivación.

Aunado a lo anterior, los resultados de la aplicación de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) entre la comunidad universitaria, ha evidenciado que nos encontramos en rangos de contagio menores, lo cual ha permitido realizar de manera presencial las actividades institucionales en el marco del Plan referido y de sus Programas de aplicación.

Con base en los resultados del análisis, se determinó que, como medida de prevención, la UG continuará aplicando las disposiciones señaladas en dicho Plan dentro de la institución, y seguirán vigentes tanto los “Programas de aplicación” estipulados en tal documento, como los protocolos emitidos por las diversas instancias universitarias , con las siguientes precisiones que entrarán en vigor el lunes primero de noviembre del año en curso:

COMUNIDAD ESTUDIANTIL:

  • El número de estudiantes que asisten a actividades académicas presenciales podrá incrementarse hasta el 50% del aforo máximo de los espacios académicos .
  • Se garantiza que todas las actividades académicas que se desarrollen de manera presencial, también se ofrecerán de forma virtual.
  • La incorporación a las actividades académicas presenciales es, sin excepción alguna, voluntaria.
    PERSONAL ACADÉMICO:
  • Las actividades de docencia, investigación y extensión, continuarán desarrollándose de manera híbrida, de conformidad con los “Programas de aplicación” del Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales de las entidades académicas.
  • La reincorporación a las actividades presenciales será voluntaria.

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

  • Para el personal administrativo se incrementa el aforo al 75% como máximo del espacio disponible en cada centro de trabajo.
  • El personal que, por condiciones de salud, justifique la existencia de mayores riesgos de afectación, podrá continuar realizando sus actividades de forma virtual.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN, DEPORTIVAS Y DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA:

  • Podrán incrementarse de forma presencial, preferentemente al aire libre, y de conformidad con los protocolos correspondientes.

ACTIVIDADES DE GESTIÓN UNIVERSITARIA:

  • Los exámenes de admisión a los programas educativos calendarizados entre el 6 y el 20 de noviembre se realizarán de forma virtual, con la finalidad de evitar la movilidad de los aspirantes.
  • Los trámites y gestiones ante las instancias universitarias continuarán desarrollándose, preferentemente, de forma virtual.

Asimismo, de conformidad con Lo establecido en el Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales, la aplicación de pruebas PCR continuará realizándose entre la comunidad universitaria, de acuerdo con un muestreo y método de vigilancia. En el próximo mes de noviembre se realizará otra evaluación de las condiciones de la pandemia, con el fin de determinar lo que habrá de establecerse para el semestre enero-junio de 2022.

Seguimos enfrentando una situación sin precedentes, pero la UG está convencida de que, manteniendo las normas de autocuidado y prevención, será posible lograr, de forma gradual retornar a la presencialidad en todas las actividades
universitarias, reforzando la difusión de los «Programas de aplicación» del Plan estratégico de las entidades académicas y administrativas, así como de los protocolos correspondientes entre la comunidad universitaria y la sociedad en general

Con la optimización tecnológica y la presencialidad estratégica, construyendo una nueva realidad basada en el sentido humanista que caracteriza a la Máxima Casa de Estudios, así como en la corresponsabilidad, la buena fe y el compromiso social que distingue a la comunidad universitaria, se logrará poco a poco la completa asistencia y retorno completo a las aulas.