Proponen aplicar la paridad en la administración estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Gobernador a aplicar el Principio Constitucional de Paridad, dentro de la administración estatal y en las paraestatales.

El exhorto fue para no esperar hasta 2024 –cuando el poder Ejecutivo se renueva– a que se designen mujeres como titulares en cargos directivos.

Agregó que, con base en los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, en Guanajuato, la titularidad de las instituciones públicas estatales, está representada en un 69.9 por ciento por hombres y en un 29.1 por ciento con participación de mujeres.

Es decir que, de las 79 dependencias, institutos y organismos que integran la administración estatal, solo 23 están encabezados por mujeres.

En este sentido, refirió que la brecha de desigualdad entre los puestos encaminados a la toma de decisiones, difiere de los criterios de paridad en Guanajuato; pues el 70 por ciento de las decisiones del Ejecutivo son tomadas por hombres.

Expresó que, la representación política y pública de las mujeres, no es solo el reconocimiento al voto y postulación electoral. Pues en la Reforma de 2014, se incluyó el principio de paridad, y en 2019 se reconoció como obligación la representación de mujeres en la mitad de los espacios de toma decisiones de los Poderes de la Unión, y organismos autónomos.

“El ejercicio del poder público a cargo de hombres ni siquiera se cuestiona. El porqué han llegado a las titularidades podría explicarse si nos preguntamos también sobre las condiciones tradicionales de acceso a cargos directivos para mujeres y hombres en todos los ámbitos. Y si más allá del ámbito electoral hoy obligatorio, es aplicado el principio de paridad de género en los demás espacios, la respuesta es no. Ahí es en donde se presenta una clara oportunidad para mostrar la voluntad política de las autoridades”, acentuó.

La propuesta se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

La diputada de Movimiento Ciudadano, también presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado y la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y rectificar las actas de nacimiento de las personas trans.

Finalmente, presentó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que realice un análisis del impacto económico por la escasez de chips para la industria automotriz del estado, y que se realicen políticas públicas para aminorar sus efectos.