Son mil familias las afectadas por las inundaciones en Abasolo

Compartir

Guanajuato, Gto. Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, informó que son mil familias las damnificadas por las inundaciones en el municipio de Abasolo.

Sin embargo, gracias a que el clima ha cedido y no se han presentado lluvias en las últimas semanas, el 15 por ciento de las familias afectadas ya pudieron entrar a sus viviendas para que se realizara el diagnóstico de los daños estructurales y pérdidas materiales.

Incluso refirió que, de seguir así, en 15 días más se podrá entrar a las demás viviendas inundadas y realizar la evaluación correspondiente de los daños y seguir entregando apoyos.

Libia Garcia, secretaria de Gobierno

“En unos 15 días más se prevé que bajen los niveles de agua y eso permita que se ingresen a algunas viviendas para hacer el censo de los daños y llevar los apoyos (…) el día de ayer -lunes- se entregaron más apoyos, pero continuarán, pues tenemos registro de 25 familias en el albergue de Abasolo, por ello es que sigue habilitado”.

Aunado a ello, García Muñoz Ledo dijo que, cuando se realice la evaluación de los daños, se podrá tramitar con el gobierno federal la solicitud de declaratoria de desastre natural, la cual se busca que sea para Abasolo, pero también para los otros municipios afectados como Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro.

Incluso refirió que se podrían acceder a recursos federales para apoyar a las familias afectadas, aunque no se tiene la certeza sobre a cuánto podría ascender la cantidad, pues es el gobierno nacional quien lo determina.

Foto, archivo

“Sabemos que desapareció el FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales), sin embargo, se pueden acceder a ciertos recursos federación bajo otro esquema diferente (…) no sabemos cuánto podría ser, pero se solicita, se confirma el tema con un comité evaluador, y las autoridades federales lo definen”.

Libia García recalcó la importancia de que se decrete como zona de destres naturales a Abasolo, pues de esta manera los agricultores y campesinos pueden cobrar sus seguros y no perder sus cosechas.