Vacunas AntiCovid deben ser para todos los menores: Éctor Jaime

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, sostuvo que la estrategia de vacunación contra el Covid para los menores de edad en el país debe ser para todos y no solo para los que tienen alguna enfermedad crónica o de comorbilidad.

Lo anterior después de que el gobierno nacional aprobara vacunar a los menores de 12 a 17 años de edad, sin embargo, los mismos deben cumplir alguno de los nueve criterios publicados, como que tengan alguna condición cardiaca crónica, una condición pulmonar crónica, afecciones crónicas del sistema digestivo, una enfermedad neurología, enfermedad endócrina, una enfermedad que ocasione inmunosupresión moderada o grave, si tiene alguna disfunción del vaso, anomalías genéticas graves y embarazo adolescente.  

Al respecto dijo que las vacunas deben ser para todos, donde se atienda primero a los grupos vulnerables, pero sin dejar a la demás población fuera de la estrategia. 

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado panista

El legislador recalcó que la metodología de atención por parte del gobierno federal no está bien dirigida, pues incluso se dijo que a partir de octubre iniciarían con el registro de la población que se encuentra en alguna de las condiciones antes mencionadas, pero que solo se atenderían a los menores que vivan en zonas urbanas.

Para ello, recordó que el 90 por ciento de la población mexicana vive en comunidades pequeñas, y solo son 15 municipios los que tienen más de un millón de habitantes, entre ellos se incluye al municipio de León.

Ramírez Barba, subrayó que el número de vacunas de la marca Pfizer que se destinarán para los grupos vulnerables dentro del rango de 12 a 17 años no son suficientes, pues tan solo en embarazos adolescentes hay más de 600 mil en el país.

Además, criticó que se siga usando la estrategia Correcaminos para la atención de la población en general y que reciban el biológico contra el Coronavirus, pues dijo que aletarga el proceso de inmunización.