Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que, al tener el apoyo del gobierno federal, no descartan poder construir una nueva prisión para el estado.
Lo anterior después de que Andrés Manuel López Obrador realizara la ‘mañanera’ en el municipio de Irapuato, donde informó que podrá a disposición la prisión federal de Ocampo para el traslado de reos debido a la sobre población que existe en las cárceles estatales.
Sin embargo, el mandatario estatal aclaró que no podrán dar detalles sobre el traslado de presos, pues de hacerlo se pueden amparar para no ser movidos de reclusorio, incluso dijo que tienen antecedentes de ello.
Agregó que será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que genere la estrategia para hacer los movimientos.

Sobre la ampliación de cárceles o la construcción de una nueva, Diego Sinhue dijo que definitivamente tener una prisión nueva es la opción pues, aunque ampliarlas sería más económico resulta un proceso más complicado y largo por lo que implica trabajar con gente ya adentro.
Aclaró que no descartan incluso realizar una cárcel mediante Asociación Pública Privada (APP), ya que el presidente de la República dijo que no ve mal esa opción y solo considera que las ya creadas con ese modelo abusaron del mismo mediante los contratos.
Mencionó que Guanajuato podría pedir deuda para hacer realidad el proyecto, sin embargo, no es la estrategia contemplada ya que bajarían las calificaciones crediticias del estado, y la APP termina siendo la mejor opción.
Sobre las prisiones sobrepobladas, el gobernador detalló que todas están en esta situación, es decir, la de Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Celaya, esta última con el mayor problema pues tiene 300 reos más.
Refirió que la cárcel de Valle Varonil está al 94.29 por ciento con mil 400 prisioneros, y en la femenil es la única que no hay ese problema de excesos pues solo hay 176 mujeres, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que realizar un estudio basado en el régimen de cada detenido para saber cuáles personas podrán ser trasladados de acuerdo al delito por el que están encarcelados, esto para evitar que haya riñas al interior de los reclusorios.