Firman convenio para reforzar el Sistema de Justicia Penal

Compartir

Guanajuato, Gto. Los tres poderes del estado y la Fiscalía general de Guanajuato, firmaron un convenio para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

La mañana de este viernes, en el Museo de los Poderes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Armando Rangel Hernández presidente del Congreso local, el presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, y el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, suscribieron dicho convenio para mejorar el sistema penal acusatorio, que entró en vigor desde 2011.

Héctor Tinajero Muñoz, manifestó que este convenio incluye articular las competencias de cada una de las instituciones involucradas en el tema, además de eficientizar el uso del recurso público.

Durante su participación, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expuso que el sistema, pretende buscar alternativas para la impartición de justicia, pues no se debe confundir la prisión preventiva con justicia o el llevar a cabo un proceso en libertad con impunidad.

Por su parte, Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, indicó que con el convenio, se establece la conformación de una comisión que se encargue de evaluar el impacto del sistema de justicia

Calos Zamarripa Aguirre refrendó su compromiso por combatir la impunidad desde la dependencia que dirige, aunque es necesario la colaboración respetuosa entre las instancias a cargo del tema.