El 60 por ciento de los mexicanos no tuvieron un voto informado

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, informó que el 60 por ciento de los mexicanos no tuvieron un voto informado en las elecciones de 2021.

Detalló que de los 94 millones de electores 57 millones no tuvieron ni la más mínima información para poder identificar y comparar a los candidatos, que a nivel país fueron más de 240 mil.

Recalcó que este es un gran problema que debe atenderse, pues en cada elección se recalca que la democracia nace del voto informado, así como a través de la participación libre e informada.

En el caso de Guanajuato, Bohórquez informó que hubo cinco mil 186 candidatos de los diversos partidos políticos e independientes, y de ese total solo el 1.6 por ciento de ellos publicó su declaración 3 de 3, que es su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Además, a nivel nacional solo el 0.26 por ciento de los candidatos presentó su curriculum vitae y lo subió a las plataformas del Instituto Nacional Electoral, y lo más grave fue que ningún candidato de México publicó su 3 de 3 contra la violencia de género hacia las mujeres.

Agregó que este problema se trató con los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción, así como con el nacional, también con el propio INE y con el Instituto Nacional de Trasparencia, y detectaron ese problema el cual pega directamente a la democracia.

“El pilar de la democracia es la información, que permite comparar y elegir entre candidatos y este mismo está comprometido, es indispensable que en Guanajuato así como en las demás entidades se asegure el mínimo de información a sus electorales sobre candidatos, lo que sintetizamos el 3 de 3, por eso reconocemos la iniciativa que presenta el CPC de Guanajuato, ya que servirá para que resolvamos el pilar central de nuestra democracia y no llegar al 2024 resignándonos que las personas no tengan la información mínima sobre candidatos para comprar entre ellos y ejercer voto informado”.

Finalmente, el director de Transparencia Mexicana recalcó que dar información no es hacer canciones divertidas o Tiktoks sino que se dé la información necesaria para saber quién nos representará y gobernará.