Intentan aprobar iniciativa del gobernador sin análisis previo

Compartir

Guanajuato, Gto. Los diputados de oposición del PRI, partido Verde y Morena del Congreso de Guanajuato, criticaron la propuesta hecha por la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Susana Bermúdez Cano, para aprobar sin previo análisis, parte de la reforma presentada por el gobernador en materia de licencias de manejo.

Durante la comisión, la legisladora Susana Bermúdez solicitó que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo fuera radicada, discutida y dictaminada en la misma sesión, y para ello pidió modificar la orden del día.

Susana Bermúdez

Sin embargo, los diputados Gerardo Fernández del PVEM, Yulma Rocha del PRI y Alma Alcaraz de Morena dijeron que dicha propuesta contraviene la autoridad y derechos del propio Congreso local, por lo que no tendría por qué aprobarse la modificación a la orden del día.

Bermúdez Cano dijo que se estaba dando una interpretación errónea de la propuesta, e insistió que la parte que le corresponde atender a la comisión de Gobernación, que es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, es solo reformar un artículo que traerá mayores beneficios para la sociedad guanajuatense, además de que tendría que atenderse de forma inmediata por un tema presupuestal.

“Es válido lo que comentan los diputados, sin embargo, no debería tomarse como si el Congreso fuera una oficialía de partes como lo mencionó la diputada Yulma, pediría que se considere pues es solo un artículo y trae grandes bondades por lo que no hay que temer en el punto que se propone y que se haga la discusión en la sesión de hoy (…) es atender a un tema de presupuesto y es un tema de urgencia, tenemos la disponibilidad de discutirlo todo el día”.

Yulma Rocha

Sin embargo, los diputados de oposición insistieron que la iniciativa tenía que tratarse como cualquier otra y pasar por su proceso de análisis para su posterior discusión y aprobación, lo que llevó a la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, a expresar que la propuesta hecha por la presidencia de la comisión era un albazo legislativo.

Por ello solicitó esperar una semana más para tener oportunidad de analizar y discutir el artículo que se reformaría, pues dijo que reformar a las prisas no trae buenas consecuencias.

“No se hace una interpretación de lo que sucede esto es un albazo, y es una falta de respeto al procedimiento del legislativo y hacía los guanajuatenses quienes se merecen un congreso reflexivo y serio (…) fue sorpresivo y la propuesta no demuestra la buena fe que demostramos todos, si hay una urgencia por temas presupuestales, con mayor razón debe ser analizado previamente”.

Por la discusión que provocó la solicitud, la diputada panista Cristina Márquez Alcalá solicitó un receso para ponerse de acuerdo ante la modificación del orden del día propuesta.

Después de casi media hora de receso, la comisión de Gobernación retomó la sesión y la diputada presidenta Susana Bermúdez retiró su propuesta de modificación.