Mesas directivas del Campus Irapuato – Salamanca UG apoyan el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes

Compartir

Irapuato, Gto.- Las mesas directivas de las sociedades de alumnos y alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, presentaron sus planes de trabajo a las autoridades universitarias, con el compromiso de trabajar unidos con las y los estudiantes en un ambiente que fortalezca el respeto y la inclusión.

En comunicado de prensa, se informó que el diálogo incluyó aspectos como el retorno presencial del próximo semestre y el papel que jugarán estas sociedades para compartir información veraz y oportuna a sus comunidades estudiantiles.

El Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Campus Irapuato – Salamanca, Mtro. Vicente Javier Álvarez Villafaña, convocó a las mesas directivas a tener un acercamiento con las autoridades del Campus y las Divisiones de Ciencias de la Vida e Ingenierías, para que conozcan a mayor detalle su trabajo y se sumen a sus proyectos.

Aurora Citlali Morales Luna, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la sede Tierra Blanca, habló de las tareas programadas en el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG), cuyo plan de trabajo contempla talleres y conferencias para las y los estudiantes de diferentes programas educativos.

Entre otros temas, buscan propiciar más espacios de inclusión en las instalaciones de la sede, actividades para el cuidado del medio ambiente y acciones de reforestación, así como colaborar con la enlace de género del Campus, organizar concursos, exposiciones artísticas y actividades deportivas.

Rafael Ramírez Quintero, en representación de la Presidenta de la SODAL, Ma. Paola Bernal Gutiérrez, de la sede Irapuato, detalló las actividades para la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) como el programa abejas unidas para realizar colectas de ropa, o el programa abejas regalando sonrisas para la colecta de juguetes, además de colectas de envases y tapas de plástico PET, entre otras.

Oscar Trejo Alfaro, de la sede Salamanca, comentó que el trabajo de la SODAL en la División de Ingenierías está enfocado a lograr un impacto positivo en las y los estudiantes en su desarrollo académico y humano.

Su compañera Carolina Madrigal presentó los proyectos en temas para el desarrollo creativo, el arte y la cultura, la equidad de género, la salud integral, por conducto de las diferentes secretarías como integración social, vinculación, emprendimiento, actividades académicas, deportivas, o arte y cultura para potenciar las inteligencias múltiples de la comunidad estudiantil.

Por la sede Yuriria, Paloma del Carmen Torres Martínez, explicó que la SODAL del Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM) se llama Tínacua (abeja reina en purépecha) y sus integrantes trabajarán en promover una cultura de autocuidado personal, pláticas de finanzas personales, además de organizar diferentes concursos de fotografía o de trajes típicos, además de clases de teatro para mejorar sus habilidades de hablar en público.

El Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus, reflexionó que la Universidad de Guanajuato persigue hacer el bien a la sociedad y una forma es buscar que el conocimiento que se genera sea en beneficio de más personas. Subrayó la importancia de trabajar de manera armonizada con las sociedades de alumnas y alumnos que le dan al quehacer universitario una dimensión importante y necesaria, ya que en conjunto quieren que esta universidad trascienda.

El Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, manifestó su interés en acompañar a las sociedades de alumnas y alumnos en sus objetivos comunes, así como a impulsar la comunicación e interacción con representantes estudiantiles.

Por último, reconoció el esfuerzo conjunto y les pidió su colaboración para compartir la información pertinente y suficiente para el retorno presencial a las actividades que se dará en el siguiente ciclo escolar.