Plantean hacer una revisión integral al Código Penal de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La diputada local del PAN, Cristina Márquez Alcalá, informó que están trabajando en una propuesta para hacer una revisión integral al Código Penal del estado de Guanajuato.

En entrevista, recordó que ya son más de 11 años desde que no se realiza una revisión integral, además de que es uno de los pendientes que se quedaron de la Legislatura 64.

Por ello refirió que se está planeando la estrategia para poderla presentar adecuadamente ante el Pleno del Congreso, pues lo que se busca principalmente es que haya un equilibrio en los delitos y las sanciones que cada uno tiene.

“Los tiempos alcanzarían si se planea, creo en la planeación para que se tengan los resultados, además de que es un tema importante para nosotros pues se debe hacer la valoración para que las sanciones sean adecuadas al delito en base a la protección del bien mayor que es la vida”.

La presidenta de la comisión de Justicia, recordó que fue en 2002 cuando se hizo la última revisión integral al Código Penal del estado, aunque también sufrió modificaciones en 2008 con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, por lo que sostuvo que ya es necesario ver por una revisión completa a la normativa.

Agregó que plantear una revisión general no implica que no se puedan atender temas importantes, ya que recientemente se presentaron dos reformas al Código Penal de Guanajuato, una para incrementar las sanciones si el delito de feminicidio es contra una menor de edad, y la segunda en materia de extorsiones.

Finalmente, Márquez Alcalá no descartó la posibilidad de abrogar el actual Código Penal para crear uno nuevo, sin embargo, esa determinación se hará una vez que se inicie con el proceso de revisión.