Presenta UG nueva producción editorial del Mtro. Lara Chagoyán

Compartir

Guanajuato, Gto.- Fue presentado en ceremonia virtual, el libro «Manual mínimo de argumentación jurídica: la razón en la práctica», de la autoría del Dr. Roberto Lara Chagoyán, distinguido profesor en la Maestría en Justicia Constitucional en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

En comunicado de prensa, se informó que esta presentación editorial estuvo presidida por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, quien manifestó su admiración por la trayectoria y capacidad del autor, brillante egresado de esta Casa de Estudios quien presentó un texto que tiene, como destino principal, las aulas universitarias, de acuerdo con el sistema de enseñanza basado en desarrollo de competencias.

La docencia jurídica es una de las más altas responsabilidades y bellas encomiendas, sostuvo la Dra. Rendón, ya que no solo se trata de la transmisión de textos legales y de conocimientos en las aulas, sino de ir forjando paso a paso a una persona, orientarlo y llevarlo al desarrollo de criterios racionales, epistemológicos, lógicos y hermenéuticos, en esa vivencial experiencia que es la argumentación, a partir de los cuales, el futuro profesional se va formando.

De ahí que resulta altamente gratificante conocer esta obra publicada dentro de la colección de manuales mínimos de la editorial Tirant Lo Blanch; dijo, en la cual el autor expone con estricto rigor metodológico y técnica jurídica, un tema tan importante como es la argumentación jurídica.

Es un libro excepcional con abundancia y pertinencia de citas, reveló, que aborda una problemática constante y cotidiana del derecho, y es un texto que es reflejo de una serie de experiencias del autor que examina, entre otros tópicos, los errores que se cometen cuando se usan argumentos, errores que se han denominado falaces y que son abordados con gran inteligencia e ingenio.

Finalmente reconoció la solidez científica y vocación jurídica del autor, cuya experiencia práctica y dedicación académica, han quedado plasmados en su obra y este manual es prueba de ello.

El propio autor del libro, Dr. Roberto Lara Chagoyán, comentó en su intervención que una de las razones por las que se estudia la argumentación jurídica es para tratar de sustituir las emociones por la razón, pero en su caso, en ese momento y por el gusto de estar con queridos maestros y colegas, apenas sí podía lograrlo.

Agradeció a la Universidad de Guanajuato por ser la cuna intelectual, cuna ciudadana y cuna moral como un contrato social en donde los valores universales se cruzan en un vértice ordenado que se llama Universidad; dio gracias a sus compañeros de generación, a sus maestros y, sobre todo, a sus alumnos, a quienes está dedicada la obra.

Por su parte el Lic. Saúl Briones Hernández, alumno de la Maestría en Justicia Constitucional de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), quien fungió como moderador de la presentación, dijo que dos cosas les convocaron: la primera el dar cuenta de que la argumentación jurídica no solo es una rama de estudio del Derecho, sino también como garantía que se produce en la praxis en un límite al poder; y la segunda es valorar cómo el autor compagina en su libro la academia con su experiencia profesional, concretamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También fueron comentaristas del libro, el Mtro. Dante Acal Sánchez, profesor del Departamento de Derecho; Mtra. Silvia León, profesora del Departamento de Derecho y el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, ex Director del Departamento y quien refirió que se trata de un magnífico libro, con una gran claridad, precisión del lenguaje y con un fino sentido del humor. La presentación se puede consultar en las redes sociales institucionales de la DDPG.