Solo el 26 por ciento de las iniciativas fueron aprobadas en la legislatura 64

Compartir

Guanajuato, Gto. El Observatorio Ciudadano Legislativo rindió su informe anual en el que destacó la poca efectividad en la aprobación de iniciativas por parte del Pleno, pues en la legislatura pasada de las 368 iniciativas presentadas por diputados, solo el 26.36 por ciento fueron aprobadas.

Su presidente, Franco Padilla Fuente, detalló que en la legislatura pasada en total se recibieron 622 iniciativas, tanto del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de municipios, también se incluyeron las leyes de ingresos; de ese total 469 fueron concluidas, teniendo un nivel de productividad del 75 por ciento.

Sin embargo, resaltó que, de las iniciativas hechas por grupos parlamentarios o diputados en lo individual, el avance no fue mucho pues tan solo del último año del que informaron, del primero de octubre de 2020 al 24 de septiembre de 2021, día en el que concluyó sus actividades la legislatura 64, de las 91 iniciativas presentadas quedaron el 81.1 por ciento en trámite, es decir, 77.

Aunado a ello, el Observatorio Ciudadano Legislativo presentó tres recomendaciones para el Congreso de Guanajuato, la primera para que se incluya la figura de iniciante, suscriptor o adherente para abonar a los términos de transparencia y parlamento abierto.

La segunda recomendación es crear un manual de técnica legislativa y hacer más ágil y práctico el trabajo en comisiones, pues en el mismo estaría descrito todo el proceso legislativo y las acciones a seguir cuando las iniciativas son turnadas a las comisiones y contar con la estandarización de formatos.

La tercera recomendación es dar un seguimiento a la participación ciudadana en comisiones, pues se cuenta con las herramientas para que envíen sus opiniones sobre las iniciativas que se analizan, sin embargo, se desconocen los alcances de sus opiniones y sobre si son tomadas en cuenta, por lo que se propuso que los secretarios técnicos de las comisiones legislativas recopilen las participaciones ciudadanas, y si se toman en consideración se le dé crédito al ciudadano en el dictamen.

En el informe también destacaron los índices de eficiencia por Congreso que son los indicadores de transparencia el cual está al 94.5 por ciento, y el indicador de eficiencia presupuestal está al 93.3 por ciento.

Finalmente, Franco Padilla reconoció a la legislatura pasada quienes aprobaron la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo, el cual sigue siendo el primero a nivel nacional dejando un precedente histórico.