UG ANALIZA PROBLEMÁTICA DE ADULTOS MAYORES

Compartir
  • Las personas adultas mayores, población que más ha sufrido durante la pandemia: Red ESAM

Celaya, Gto.- Las personas adultas mayores han sido el grupo con mayor vulneración en tiempos de pandemia, en contraste a otros grupos poblacionales; esta situación fue parte del análisis dentro del 4º Ciclo de Videoconferencias de Enfermería en el Adulto Mayor, organizado por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red ESAM) en su 7º aniversario, en el que se presentaron conferencistas de México, Colombia, Brasil y Argentina.

De acuerdo al comunicado de prensa, se informó que entro de las conferencias frente a un contexto de pandemia por coronavirus, se planteó la importancia de que en este grupo poblacional deba recaer la protección por parte de las universidades para proporcionarles información confiable sobre el virus, las vacunas y las medidas preventivas, a través de estrategias alternas a la educación formal, que puedan implementarse con las y los estudiantes de enfermería.

Pues durante casi 21 meses de pandemia, que ha obligado a un encierro casi total, se ha detectado que las personas adultas mayores han sufrido miedo, temor, desesperanza, incertidumbre; al no poder salir, ni recibir visitas, no mejorar en caso de enfermar, no volver a ver a su familia, o morir lejos de ella.

Ante este panorama, hubo quienes optaron por resistirse a ser hospitalizado(a)s una vez que enfermaron o negarse a la vacunación cuando las vacunas llegaron en consecuencia de la información falsa que comenzó a circular con relación al origen y efectos de estas.

La Dra. Leonor Luna Torres, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), expuso la estrategia educativa que implementaron para ayudar a las personas adultas mayores a sobrellevar de mejor manera la pandemia, al crear espacios de confianza para a partir de allí, llevarles de manera lúdica, con validación del saber local, contenidos basados en información científica sobre cepas, brotes epidémicos, pandemia, inmunidad, anticuerpos, reacciones a la vacuna y consejos útiles.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, estimó que los retos que se viven hoy en día muestran la vulnerabilidad y la falta de conocimiento sobre la persona adulta mayor ante el derecho a la salud y resaltó la importancia de asegurarles una calidad de vida.

En este aspecto destacó el papel de las redes, mismas que se conforman por la intención de un grupo de investigadores e investigadoras, así como de docentes para resolver y atender un problema en particular, en este caso de la enfermería y el envejecimiento saludable.

La Red ESAM se creó hace siete años en el Campus Celaya-Salvatierra, por iniciativa de la Dra. Norma Moreno Pérez y desde entonces, recordó la rectora Ruiz Aguilar, han canalizado sus esfuerzos en la responsabilidad que tienen con la sociedad de retornar lo que se ha otorgado, mediante actividades de difusión e integración de estudiantes tanto de posgrado como de licenciatura.

Por su parte, la Dra. Aurora Félix Alemán, Coordinadora General de la Red ESAM México, se refirió al papel de los estudiantes de enfermería para contribuir en la actualización del conocimiento y las tendencias en relación con el cuidado de las personas adultas mayores y con ello el incidir en garantizar los servicios de salud para la población mayor.