Avanza UG en trámites y servicios institucionales

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Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) realizó la Ceremonia de Entrega de Resultados y Reconocimientos de la Implementación del Plan de Mejora de los Trámites y Servicios Institucionales 2021 a través de la Unidad de Gestión de Calidad que forma parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo.

En comunicado de prensa, se informó que este programa institucional tiene por finalidad la mejora en los trámites y servicios que se brindan a la comunidad universitaria principalmente a las y los estudiantes desde las diversas áreas que integran a la Universidad de Guanajuato.

La Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG agradeció el apoyo implementado por cada una de las personas implicadas en el funcionamiento del programa de mejora continua al resaltar se han logrado mejorar los servicios «porque tenemos muy claro qué hacemos y eso lo podemos hacer gracias a que tenemos en nuestros procedimientos recogidos todo el conocimiento administrativo que genera la Universidad de Guanajuato».

De esta manera el Plan de Mejora de los Trámites y Servicios Institucionales tiene como fin integrar el control de los procesos que permita fortalecer la prestación de los servicios a través de mecanismos estandarizados como manuales y protocolos, además, de una constante capacitación y sensibilización a las y los servidores universitarios.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino exhortó a trabajar con principios que permitan apropiarse de los asuntos y que den como resultado la inmediatez, la oportunidad, flexibilidad y simplificación con seguridad, seguimiento, subsidiaridad, soltura y acompañamiento; así como la empatía.

«Creo que en estos principios debe haber algo previo, algo que fundamente todo esto, que es la vocación de servicio, si no tenemos vocación de servicio, no se puede, es difícil, se requiere vocación de servicio, entender que lo que hacemos tiene un significado».

La implementación de este plan conlleva una metodología que permite trabajar en la incrementación de la calidad con que se brindan los trámites y servicios, y la cual se conforma por 5 etapas: proponer, diagnosticar, mejorar, medir y por último los resultados.

Es así como el Plan de Mejora de los Trámites y Servicios Institucionales 2021 contó con la participación de 100 personas de diversas áreas que forman parte de los cuatro Campus Universitarios, así como de la Dirección de Recursos Humanos y la Red Médica, lo que permitió impactar de forma positiva a su comunidad administrativa y a su comunidad estudiantil.

Así mismo, el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo, destacó que con estos resultados se logró eficientizar más de 100 procedimientos, desde la parte de digitalizarlos hasta la reducción en los tiempos de atención de manera presencial, lo que se refleja en la emisión de títulos universitarios, así como, en los certificados, y en aquellos trámites que se ofrecen desde direcciones como recursos humanos, administración escolar, entre otras.

De esta manera, con un modelo educativo que se centra en las y los estudiantes, y con la implementación del plan de mejora en sus diversas áreas administrativas, la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso por brindar servicios de calidad, de forma clara, oportuna e incorporando las tecnologías de información y comunicación para perfeccionarlos y actualizarlos de manera constante para así responder con mayor eficacia y rapidez a las necesidades de la comunidad estudiantil.

Recibieron reconocimiento

Campus León: Ing. Humberto Becerra Alcantar en representación del equipo de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus; Lic. Luz María Gutiérrez Hidalgo en representación del equipo de la Coordinación de Asuntos Escolares del Campus; Lic. Eduardo Lara Obezo en representación del equipo de la Coordinación de Innovación Educativa del Campus; y la Lic. Claudia Rodríguez Manrique en representación del equipo de la Coordinación de Asuntos Escolares de la División de Ciencias e Ingenierías.

Del Campus Celaya Salvatierra recibió reconocimiento la Lic. Marcela Montoya Miranda en representación del equipo de la Coordinación de Asuntos Escolares del Campus.

Campus Irapuato Salamanca: Mtro. Juan Sigfrido López Custodio en representación del equipo de la Coordinación de Asuntos Escolares del Campus; Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho en representación del equipo de la Secretaría Académica de División de Ciencias de la Vida; y la Mtra. Ana Cecilia Morando Manríquez en representación del equipo de la Secretaría Académica de División de Ingenierías.

Mientras que del Campus Guanajuato recibió el Lic. Reynaldo Granados Ojeda en representación del equipo de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del Campus. De la Dirección de Recursos Humanos recibió la Mtra. Marieloy González Gutiérrez en representación del equipo del Departamento de Gestión de Percepciones y Prestaciones.

Por último, de la Red Médica recibió la Lic. Valeria Ontiveros Torres en representación del equipo de la Coordinación Médica-Administrativa

La ceremonia se realizó en un formato híbrido en el cual se contó con la presencia del personal administrativo que forma parte esencial para el cumplimiento de los resultados planteados, así como, de diversas autoridades universitarias de los cuatro Campus Universitarios y Rectoría General.