Echan por la borda incremento tarifario al transporte público de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. Al no contar con los votos suficientes por parte del Pleno del Ayuntamiento capitalino, el incremento que se planteaba a la tarifa del transporte público por cuatro pesos no prosperó.

En sesión ordinaria virtual del órgano de gobierno local, las regidoras de oposición Estefanía Porras Barajas y Paloma Robles Lacayo solicitaron que el punto seis de la orden del día fuera eliminado, para que se analizará de nueva cuenta en la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad.

Insistieron que el dictamen no tenía la validez para estar dentro de la orden del día de la sesión del Ayuntamiento, pues solamente contó con dos votos a favor por parte de los integrantes comisión mencionada.

Sin embargo, al poner a consideración la propuesta de las regidoras la misma no fue aprobada, pues se tuvieron seis votos a favor y ocho en contra que fueron de los ediles panistas.

Foto. archivo

Una vez que se inició la discusión al punto en mención, la oposición habló en contra del incremento a cuatro presos de manera escalonada al transporte público, por parte de la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, dijo que no apoyaría una afectación al bolsillo de los capitalinos, pues sigue sin mejorarse el servicio.

Los regidores Ángel Araujo del PRI, Carolina Valdez de Fuerza por México, Paloma Robles Lacayo de Morena y Estefanía Porras también hablaron en contra del dictamen.

Una vez sometido a votación la propuesta tuvo nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención por el regidor priista debido al conflicto de intereses en el asunto, y como el acuerdo era incrementar el costo del transporte público en dos años fiscales, se requería la aprobación por mayoría calificada, es decir, se necesitaban dos tercios de los votos del órgano de gobierno, por lo que se necesitaban 10 votos a favor.

Por tal motivo la propuesta de incrementar dos pesos al transporte público en 2022 y otros dos pesos en 2023 no prosperó, por lo que se mantiene la tarifa actual de siete pesos.

Es de recordar que fue en 2018 cuando se dio el último incremento tarifario al servicio del transporte público y pasó de cinco a siete pesos-