Realizarán sesión solemne en la capital para conmemorar el titulo de ciudad y de patrimonio cultural

Compartir

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino aprobó realizar una sesión solemne el próximo nueve de diciembre a las seis de la tarde en el patio del museo de la Alhóndiga de Granaditas, esto con el objetivo de conmemorar el 280 aniversario del título como ciudad y el aniversario 33 de la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad.

La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, habló sobre el punto que se puso a consideración, y aunque votó a favor, sostuvo que era importante recordar el por qué Guanajuato tiene el título de patrimonio cultural de la humanidad, y que el mismo está en riesgo de perderse.

Esto al recordar que la capital cumple con cuatro de los seis requisitos planteados por la UNESCO, organismo que ha aclara las directrices de la convención del patrimonio mundial, y una de ellas es que en las zonas reconocidas con dicho título deben asegurar la plena expresión del valor universal excepcional, la integridad y autenticidad del sitio, por lo que se restringe el uso o desarrollo de obras en el área protegida.

“El Comité del Patrimonio Mundial invita a los países firmantes de la convención a que informe, a través del secretariado, de sus propósitos de iniciar o autorizar en zona protegida las obras de restauración o nuevas edificaciones que podrían modificar el valor universal del sitio”.

Robles Lacayo enfatizó en la importancia de notificar cualquier modificación dentro de las zonas protegidas, ya que el comité puede tomar decisiones en la búsqueda de soluciones u opciones, antes de que los daños sean irreversibles, como podría ocurrir en la capital de Guanajuato con la construcción del nuevo Museo de las Momias.

Como ejemplo puso a la ciudad de Liverpool en Inglaterra, pues este año perdió su título de patrimonio cultural debido a las remodelaciones hechas a su puerto mercantil.

Foto. archivo

“El comité consideró que la construcción fue un detrimento a la autenticidad e integridad del espacio protegido, y en ese mismo riego está Guanajuato”.

La construcción del MUMO fue propuesta por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y para lo cual se le autorizó por parte del Congreso local, adquirir una deuda por casi 70 millones de pesos y ejecutar el proyecto, mismo que estaría en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.