Anuncia gobernador posible cambio en el semáforo de reactivación para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que muy probablemente el semáforo de reactivación económica del estado cambie al color amarillo.

Lo anterior debido al repunte de contagios de Covid que ya supera los 23 mil casos en enero, aunque la ocupación hospitalaria se ha mantenido baja, así como los decesos.

Agregó que el aumento de positividad por Coronavirus en la entidad es por la variante Ómicron, la cual es más contagiosa pero no letal, y por ello es necesario hacer previsiones.

“Tenemos poca ocupación hospitalaria y pocos fallecimientos ya que no son como el año pasado que se registraban hasta 200 por día, sin embargo, si hay un incremento de contagios y se dispararon de manera rápida, esto es por la nueva variante que es más contagiosa, con más síntomas, pero no tan graves como en otros casos”.

Sobre si el retroceso en el semáforo de reactivación económica afectaría al regreso a clases que se tuvo este año, el mandatario dijo que no y sostuvo que continuarán las clases presenciales, aunque cada escuela valorará sus condiciones y las posibilidades de volver a un esquema híbrido o virtual.

Sin embargo, para esa decisión la secretaría de Educación tendrá que hacer una evaluación para reconocer si realmente se requiere el cierre del plantel para regresar a actividades a distancia, decisión en la que también intervienen los padres de familia y las autoridades de cada institución.

“No habría cierres generales porque la realidad de León no es igual a la de Xichú, lo que se hace es tomar decisiones focalizadas con cada escuela, pero no haríamos cierres generalizados, si hay un brote preocupante, se toman las decisiones en base a lo que diga la SEG junto con los padres de familia y el sector salud”.

Finalmente, Diego Sinhue aclaró que, de concretarse el retroceso en el semáforo de reactivación, las principales afectaciones que habría sería la reducción de aforos y revisar la realización de eventos, pero no se suspenderían las actividades de ningún sector.

“Esperamos salir de la cuarta ola de contagios, que ha tenido menos número de fallecimientos en comparación a las primeras olas, reconocer y agradecer al sector salud que sigan en la pela y que sepan que estamos haciendo nuestros esfuerzos para apoyarlos, como lo es el dar más bases al personal”, concluyó.