Escenario de Covid a inicios del 2022 es diferente al 2021: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que el escenario de salud de hoy a hace un año es totalmente diferente, sin embargo, no significa que la contingencia sanitaria por Covid haya terminado.

Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre la realización de la Feria de León, la cual iniciará el 14 de enero, al respecto recordó que el primer factor diferente es la vacunación y que hoy más de siete millones de guanajuatenses vacunados, y de esos más de 3.5 millones son esquemas completos.

En segundo término, recordó que diciembre de 2021 cerró en cifras menores al 2020 en el mismo mes, y para este enero en los primeros cinco días se han confirmado dos mil casos de Coronavirus, lo que refleja un aumento de positividad y se debe a las mutaciones y nuevas cepas del virus, pero no se compara a lo que se tenía en enero del año pasado, el cual cerró con más de 24 mil contagios.

Foto. archivo

“Además estamos a un 15 por ciento en casos de hospitalización, es decir, la mayoría son casos leves, en las mismas fechas del año pasado se superaba el 60 por ciento (…) en pérdidas humanas se han registrado 22 al inicio del año, pero en el paso enero cerró con dos mil 200 (…) no se trata de minimizar los riesgos, pero las actividades se pueden hacer si se aplican los cuidados respectivos”.

Díaz Martínez expresó que hay lecciones aprendidas a casi dos años de la pandemia, por lo que en la feria de León habrá señalética y mensajes de prevención para que se disminuyan los riesgos de contagio.

También dijo que se controlarán los aforos en espacios cerrados, y aunque el semáforo verde permite los aforos al 100 por ciento, el compromiso de los expositores es mantener los lugares bien ventilados y sin aglomeraciones.

“Habrá filtros sanitarios, pero también recordar que a todas las personas que presenten signos o síntomas de la enfermedad no deben salir (…) seguiremos haciendo pruebas rápidas y ante cualquier signo de enfermedad respiratoria aguda, descartar que sea Covid”.

Cuestionado sobre si la Feria de León podría disminuir sus aforos en caso de cambiar el color del semáforo de reactivación, el secretario de Salud comentó que es una posibilidad que no se puede descartar ya que la prioridad es la salud de todos y no se pondrá en riesgo.

“Jamás pondremos en riesgo la salud de la población, si vemos que el escenario es cambiante estaremos enviando mensajes y ya que en León vive la tercera parte de la población guanajuatense”, concluyó.