Feria de León 2022 se hará aun y con la variante Ómicron presente: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública de la secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, sostuvo que la Feria de León 2022 se realizará en la fecha planteada, y la variante Ómicron de Covid no será un impedimento para seguir con la reactivación económica.

La Feria de León esta programada a realizarse del 14 de enero al 09 de febrero, solo seis meses después de la edición de verano 2021, pues su fecha original se recorrió para que el evento pudiera hacerse el año pasado, ya que en 2020 fue de los pocos eventos masivos que se hicieron antes de decretarse la contingencia sanitaria por Coronavirus.

El funcionario estatal recalcó que los organizadores de la feria están muy al pendiente de los protocolos sanitarios que deben implementarse, por ello han trabajado coordinadamente con la autoridad en salud, sin embargo, enfatizó que se requiere de la ciudadanía para disminuir los riesgos de contagio.

“Sobre la feria tenemos contacto con los organizadores para que se vigilen los accesos y haya filtros sanitarios, también para que los espacios estén controlados ya que en algunos puntos se debe evitar que se amontone la gente (…) el protocolo sanitario estará activo para darle seguridad y minimizar riesgos durante el evento, y aunque una parte le corresponde a salud, otra a los organizadores, también la gente que va a disfrutar de la feria debe generar conciencia social”.

Sánchez Gastelum sostuvo que el trabajo de la reactivación económica debe continuar, pues la movilidad sigue y se debe realizar de forma segura, tanto para eventos como la Feria León, como para el regreso a clases, el cual se mantiene a que inicie el 10 de enero de forma 100 por ciento presencial.

Por tal motivo se le preguntó si el semáforo de reactivación económica de Guanajuato, el cual está en color verde, se mantendrá en ese estatus pese a la llegada de la variante Ómicron, a lo que dijo que si, pues no solo se contempla la positividad de Coronavirus en el estado, también hay otros factores como la hospitalización, la cual no ha subido del 18 por ciento.

Recordó que el monitoreo de la pandemia es diario, y en Guanajuato se registran todos los días de 400 a 450 casos positivos, y en casos activos hay más de dos mil 500 lo que coloca a la entidad en el 11vo lugar nacional.

“Estados como Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo son donde actualmente hay más contagios y tienen ocupaciones hospitalarias que empiezan a elevarse”