Niega IEEG aumentar plazo para junta de firmas para plebiscito de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinó no procedente la solicitud presentada por la ciudadana Paloma Robles Lacayo, para contar con una ampliación de plazo y recabar las firmas necesarias para realizar un plebiscito en el municipio de Guanajuato.

La consejera presidenta, Brenda Canchola, detalló que fue el 21 de enero cuando se recibió la solicitud de ampliación de plazo, ya que el tiempo vence este 23 de enero.

Explicó que el Instituto no cuenta con las atribuciones para modificar un plazo previsto en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, para la presentación de solicitudes de mecanismos de participación ciudadana, y son 45 días naturales los establecidos por ley.

Foto. IEEG

La misma normativa no prevé algún apartado por el cual el término de tiempo pueda ser extendido o prorrogado.

Brenda Canchola recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido el criterio sobre que las autoridades solo pueden hacer aquello para lo que están expresamente autorizadas por las leyes, como consecuencia primordial del principio de legalidad que conforma el régimen constitucional.

Por ello al solicitar una prórroga de tiempo, el IEEG, como autoridad administrativa, no cuenta con facultades para invalidar una norma, ya que son facultades reservadas para los tribunales constitucionales.

Agregó que fue desde el 10 de septiembre de 2021 cuando el consejo general aprobó la solicitud de recabar firmas para realizar el plebiscito, y realizar una consulta ciudadana, para conocer si realmente se quiere o no que se construya un nuevo museo de las Momias, para el cual la autoridad capitalina solicitó, y le fue aprobado, un crédito por casi 70 millones de pesos.

Foto. Facebook Defensa Momias GTO

Aclaró que el cambio de color de verde a amarillo en el semáforo de reactivación económica para el estado de Guanajuato no afecta a los solicitantes, pues la entrada en vigor del mismo es a partir del 24 de enero, y el tiempo para recabar las firmas culmina el 23 del mismo mes, es decir, que no hay modificaciones en las restricciones por aforos o medidas sanitarias.

Finalmente, la consejera presidenta, Brenda Canchola, recalcó que se dejan a salvo los derechos de la ciudadana Paloma Robles Lacayo, para que en el caso de que no alcance a reunir los requisitos correspondientes en el término legalmente establecido, pueda iniciar nuevamente la activación de cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales.