Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Algo que llamó poderosamente la atención en el arranque de este segundo periodo de sesiones, del primer año de ejercicio legal en la Cámara de Diputados es que  la mesa directiva está conformada por puras diputadas. 

Sinceramente no sé si esto haya ocurrido ya alguna vez en la historia del Congreso del estado, pero al menos no, en los últimos 30 años. Y eso es mucho decir. 

Este Palacio de las Enredaderas, que ha sido más de una vez ejemplo nacional, podrá posesionarse de nueva cuenta como un escenario único, donde ocurren cosas como ésta,  donde los brochazos de la democracia y la equidad se manifiestan y dejan huella. 

Además la preside la morenista, antes priista, Irma  Leticia González; en la vicepresidencia se designó a la panista Cristina Márquez Alcalá y en las secretarías están Briseida Magdaleno, del PAN y la priista, Yulma Rocha,  y como pro secretaria Katya Soto. 

Esto sin duda emociona en los nuevos tiempos de Guanajuato, donde muchas cosas han ocurrido por primera vez, como contar con una secretaria de Gobierno, que en este caso es Libia Denisse García Muñoz Ledo. 

IBARGÜENGOITIANAS. Bien se sabe que se celebra a los inmuebles que tienen historia y más si son públicos y cumplen una función específica; ahí tenemos el teatro Juárez y el mercado Hidalgo, que hace unos años, celebraron un siglo de vida. en este sentido se entiende que la Universidad de Guanajuato, celebre también a su Auditorio general, pero ¿sus escalinatas?. 

Apegados al pretexto que se puso en uno de los discursos, de que “el mundo existe para desembocar en un libro”, prácticamente todo cabría en las letras, las palabras y en los libros, vale. Pero ¿las escalinatas? 

Es otra la historia si esos 86 escalones, sus descansos y sus barandas,  se han convertido en duras butacas de cineclub, escenario teatral, postal obligada, estampa retratada en el reverso de los billetes de mil pesos  y base de la mega ofrenda en día de muertos, pero ¿valdría la pena hacer conmemoración de la Bajada del Tecolote, el Campanero, el Callejón del Beso, o los escalones monumentales de la Alhóndiga de Granaditas que sirven de asiento en cada Festival Internacional Cervantino?. 

Me asaltó esa duda,  porque estoy seguro que hay muchas estampas guanajuateñas que podrían aspirar a ser motivos de conmemoración. 

Y MIENTRAS TANTO EN EL ATENAS DE POR ACÁ. No cabe duda de que la veda por la consulta de revocación de mandato que está en curso en el país, les ha caído de perlas a la mayoría de los directores de actual administración capitalina, que son renuentes al escrutinio público o prefieren a la prensa perversa detrás de la raya. 

Podría decirse que al que más le pesa es al propio alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, tan acostumbrado a la comunicación directa a través de sus redes sociales, pero imposibilitado si la petición del órgano electoral, sugiere que se dejen fuera las voces e imágenes de los mandos de los tres niveles de gobierno. 

Sin embargo, las directrices de las recomendaciones se desoyen desde el mando máximo de México, pasando por el resto de mandatarios estatales y quizá algunos alcaldes que señalan como el enemigo número uno al INE y a la prensa.