En la entidad hay dos joyas automovilísticas, de 20 que hay en el mundo

Compartir

Guanajuato, Gto. En la mar de historias de la industria del automóvil, hay varias que vale la pena contar. La de los Pierce Arrow, es una de ellas ya que son automóviles que se construyeron de manera artesanal, cada una de las piezas que los componen está hecha a mano y a la medida de los clientes, entre los que se encuentran destacados políticos, empresarios y artistas del mundo del espectáculo.

Incluso en su cronología se consigna que estos fueron los primeros vehículos oficiales de la Casa Blanca, luego de que el presidente de William Taft, encargó dos para lucirlos en actos públicos.

Pues bien, esta semana dos vehículos de gran belleza llegaron al centro histórico de Guanajuato para estacionarse frente al centenario teatro Juárez, robando las miradas de turistas y locales, que de inmediato se pusieron a un lado de los flamantes automóviles para sacarse la selfie del recuerdo.

Sergio Arroyo Vieyra, quien es un promotor de la conservación de los automóviles clásicos y a quien se le nota la pasión por estas joyas en 4 ruedas, comentó que la visita a la ciudad obedece al proyecto de realizar un libro de fotos, donde Guanajuato y los autos luzcan en todo su esplendor.

“Son fotos para un libro que se va a editar este año sobre la marca Pierce Arrow, que es una marca americana de los veintes, de muy alta gama, hechos a manos; creo que en el mundo debe de haber menos de 20 piezas como esta y aquí en Guanajuato hay dos, de colecciones privadas”, afirmó.

Sobre las imágenes de los autos señaló que podrían compartirlas con la presidencia municipal de Guanajuato o a la secretaría de Turismo, para hacer promoción de la ciudad, ya que son una buena combinación de atractivos únicos.

Explicó que como son coches que están dispersos en el mundo, entre Europa, Medio Oriente y en Estados Unidos, el libro sería concluido a finales de año, aportando un elemento para coleccionistas especializados y mostrando la verdadera cara del país.

“También nos sirve porque muchos coleccionistas importantes, creen que en México no hay estas piezas, creen que todo es violencia u otra cosa; no se imaginan lo que hay verdaderamente en el país, además de que nos sirve para promocionar sobre todo a la ciudad de Guanajuato”, apuntó

De los vehículos, dijo que son de manufactura estadounidense: uno de 1921 y el otro 1927, el primero no ha tenido trabajo de restauración y cada una de sus partes es original, “estos coches los usaron artistas de cine, grandes empresarios o políticos de esa época”.

El presidente de los EU, William Taft, en su Pierce Arrow; foto Wikipedia

Luego de la Gran Depresión en el 1929, –como se le llamó al quebranto financiero mundial que se prolongó al menos una década–, la marca desapareció, porque ya no había mercado para esos coches.

“Es tecnología de hace 100 años, los frenos son de varilla no son hidráulicos; no hay piezas y si se requieren, hay que mandarlas a hacer”, concluyó.