Estudiante UG realiza investigación sobre las afectaciones provocadas por el COVID 19, enfocadas en la salud mental

Compartir

León, Gto.- Con la finalidad de ampliar el conocimiento científico relacionado con las afectaciones de la salud provocado por el SARS-COV 2; la estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), María Daniela Velásquez Cabrera, realiza una investigación que identifica las afectaciones que provocó el COVID 19 en personas recuperadas de un tema poco tratado en México: la salud mental.

En comunicado de prensa, se informó que la Lic. María Daniela Velásquez Cabrera, proveniente de Colombia, cursa la Maestría en Investigación Clínica en la UG y encontró una oportunidad importante de desarrollar una investigación relacionada a la salud mental y sus afectaciones a personas recuperadas de COVID-19. Este tema es muy importante, ya que sería la primera con esta temática desarrollada en México.

El objetivo de esta investigación es identificar si existe algún tipo de alteración cognitiva enfocado fundamentalmente en las funciones ejecutivas de personas recuperadas de Covid-19 y se estará realizando dentro de una metodología que analizará la correlación que existe entre el tiempo que la persona se recuperó de COVID-19 con las puntuaciones de la (BANFE) batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales, por sus siglas en inglés.

Las funciones ejecutivas son el compendio entre las que se encuentra la planificación secuencial, la flexibilidad mental, toma de decisiones ante situaciones inciertas, la actividad verbal y la capacidad de abstracción entre otras.

La hipótesis de esta investigación es que se espera encontrar afectaciones en las funciones ejecutivas de las personas recuperadas y que si bien, el virus puede ser un factor importante; es preciso mencionar que la pandemia ha generado incertidumbre económica, reducción de actividades públicas, aislamiento prolongado y miedo a contraer esta patología. Así, la situación de estrés también sería un factor determinante.

Por lo anterior, se convoca a hombres y mujeres de 18 a 50 años que quieran participar en este trabajo de investigación. Los únicos requisitos son haber padecido Covid-19, además de contar mínimo con educación preparatoria.

El BANFE va a medir las funciones ejecutivas de manera objetiva, de este modo se busca identificar de manera específica que función se encuentra alterada. Una vez obtenidos los resultados se evaluarán las afectaciones dentro de categorías (normal-alto, normal, leve-moderada o severa) y se realizará un informe psicológico que será entregado a las personas que participen en este trabajo de investigación, además de una interpretación y algunas recomendaciones para que las personas tengan mejoría.

Las personas interesadas en formar parte de esta investigación pueden contactar a la Lic. María Daniela Velásquez Cabrera por medio del teléfono celular 473-147-1596 o por correo electrónico: dm.velasquezcabrera@ugto.mx