Explota Diego Sinhue al ser cuestionado por la inseguridad en Guanajuato; posteriormente pide disculpas

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, externó su descontento ante los medios de comunicación de Celaya al ser cuestionado sobre las situaciones de inseguridad que aquejan en el estado.

Durante la entrevista, varios medios insistieron en conocer su opinión sobre los hechos de inseguridad que recientemente se han registrado en la entidad, en los que incluso menores de edad han perdido la vida.

Al respecto dijo que para atender y responder a esos temas está su vocera de Seguridad, Sofia Huett, por lo que él se reservaba dar declaraciones.

“¿Hablo otro idioma o que pasa?, ¡escúchenme! No doy declaraciones de ese tema, les doy entrevista cuando quieran, invítenme a sus medios, pero para eso tengo una vocera, para esto está Huett, ¿no lo pueden entender? (…) como dice el presidente soy dueño de mi silencio y esclavo de mis palabras, y hasta aquí se acaban las entrevistas, punto”.

Sin embargo, horas después de haber dado esas declaraciones, durante la supervisión de obras en el distribuidor vial celayense, el mandatario se disculpó públicamente con los medios.

Dijo que siempre tendrá el derecho a reservarse declarar o no sobre un tema, pero haciéndolo de manera respetuosa.

“Quiero pedirles disculpas, no son las formas, me tratan bien y las situaciones que tenga uno no tienen porque interferir, tienen mi respeto; siempre tendré el derecho de reservarme declarar o no pero con respeto a ustedes, y tienen razón soy el gobernador y tengo de declarar todos los temas, a veces es parte de la estrategia de comunicación el buscar que busquen a los voceros para no concentrar todos los temas, es complicado el tema de seguridad, pero también entiendo que la gente quiere saber que opina el gobernador del estado, siendo claro, una disculpa si alguien se sintió ofendido por trato, y estoy a sus órdenes para terminar la entrevista”.

Posteriormente habló sobre los hechos de inseguridad registrados en Guanajuato en los últimos días, como en San Francisco del Rincón y Silao, a lo que lamentó lo ocurrido y externó sus condolencias a las víctimas.

Agregó que, situaciones como esas, recuerdan que falta mucho trabajo por hacer para recobrar la paz en la entidad, sin embargo, sostuvo que es un tema en el que se ha avanzado mucho, ya que al corte de enero, y en comparación a la misma fecha del año pasado, se ha tenido una baja en la incidencia delictiva y en homicidios dolosos.

También habló sobre las víctimas que son menores de edad, pues en los últimos cuatro años más de mil 400 menores han sido asesinados, y el 40 por ciento de los casos son hechos dolosos, al respecto mencionó que los niños no tienen la culpa de las acciones de sus padres.

Por ello recordó que se cuenta con la Procuraduría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, misma que se separó del DIF estatal y se volvió autónoma para dar una atención especializada a los menores de edad.

Incluso recordó que una de las estrategias más fuertes es el programa para prevenir adicciones Planet Youth, pues al bajar la incidencia en el consumo de drogas, se vuelve menos atractivo para los delincuentes vender esas sustancias en el estado.