Inaugura UG Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica

Compartir

Celaya, Gto.- Con la presencia de los representantes de las instituciones nacionales e internacionales que conforman la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica (RIDIT), dio inicio en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus Celaya Salvatierra, su Décimo Primer Congreso Internacional, que este año aborda el tema de la sustentabilidad y las transformaciones e innovaciones digitales en un mundo post-covid.

En comunicado de prensa, se informó que la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra y el El Dr. Salvador Estrada Rodríguez, profesor del Depto. de Finanzas y Administración y Presidente de la RIDIT, dieron la bienvenida al Dr. Leonel Corona Treviño de la División de Estudios de Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Dr. Rafael Palacios Bustamante, Co-coordinador general de la plataforma digital International Entrepreneurship-Lab Smart Money, de la Escuela de Negocios de Berlín, así como a ponentes e integrantes de la Business and Law School con sede en Alemania y de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.

El Dr. Salvador Estrada habló de la trascendencia del trabajo que se lleva a cabo en la red a nivel internacional ante los retos que plantea la nueva normalidad impuesta por la pandemia y de los lazos de apoyo y colaboración que existen, gracias a los cuales han logrado concretar productos de investigación científica en materia de innovación entre los cuales están publicaciones, congresos y proyectos de trabajo conjunto.

La Rectora del Campus mencionó los ajustes y replanteamientos que ha sido necesario implementar para ajustarnos a las circunstancias de la vida, con resiliencia y flexibilidad, en un continuo aprendizaje e intercambio de ideas con quienes tienen intereses comunes.

Celebró la unión y alianza que existe entre las instituciones que conforman la RIDIT que le permite a académico/as y estudiantes complementar sus fortalezas y adquirir conocimientos de frontera.

Actualmente la RIDIT está compuesta por 20 nodos, que pertenecen a 9 instituciones mexicanas, 2 españolas, de Cuba, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. El Dr. Leonel Corona destacó la trayectoria de la Red en los últimos 30 años, la cual calificó de estable teniendo en su haber la organización de 14 eventos nacionales y 11 internacionales, en torno a temas de innovación, sustentabilidad, ecología y medio ambiente, dirigidos a estudiantes, docentes e investigadore/as.

El Dr. Rafael Palacios, de la Escuela de Negocios de Berlín, se refirió al trabajo colectivo y plural que se promueve desde la Red y a la importancia de la difusión del conocimiento, así como a concretar los proyectos en acciones de cambio social.

Para ello, subrayó la trascendencia de las alianzas entre instituciones y el sector privado y al uso de la plataforma que permite a muchas personas tener acceso al conocimiento internacional para poder solucionar sus problemas.

El Congreso Berlin_Celaya 2022, se celebrará en forma virtual los días 24 y 25 de febrero, será en español y habrá conversatorios, paneles y mesas de trabajo.