Población provoca el 90 por ciento de los incendios de pastizal

Compartir

Guanajuato, Gto. En enero, voluntarios del Sistema de Bomberos (SIMUB), atendieron 102 incendios de pastizal, 6 de casa habitación, un incendio de vehículo y 16 en terrenos baldíos o en contenedores e basura; es decir apoyaron en total en 125 siniestros registrados en Guanajuato capital, informó el capitán de la corporación, Iztayul Zamudio Hernández. 

Precisó que el 90 por ciento de los incendios de pastizal son provocados por personas que realizan quemas en terrenos baldíos o por piromaniacos, algunos incendios se han salido de control y han estado a punto de afectar viviendas. 

Mencionó que, debido a los cambios de temperatura, para este año se pronostica continúen los fuertes vientos, situación que ayuda a que el fuego se propague rápidamente durante los incendios sobre todo de pastizal. 

La temporada de incendios de pastizal inició en noviembre del año pasado, en diciembre aumentaron los servicios en atención a este tipo de reportes y en enero se incrementó la cifra, por lo que pidió a la población hacer conciencia sobre el daño ambiental en el aire, la flora y fauna que se genera. 

Recomendó a la ciudadanía evitar arrojar colillas de cigarro a los terrenos baldíos, apagar totalmente las fogatas y en caso de presenciar algún incendio avisar a las autoridades para que los bomberos puedan atender el percance y evitar que se salga de control. 

El jefe de bomberos del SIMUB, agregó que se prevé en los próximos días un descenso en la temperatura que podría provocar que la flora presente condiciones que ayuden en la generación de incendios de pastizal, por lo que solicitó a la gente evitar la quema de basura o matorrales en lugares baldíos.