Siguen heladas y agua nieve en el norte del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. El meteorólogo Jacinto Jaramillo, indicó que todavía hay condiciones para que se dé por segundo día consecutivo, la caída de nieve y agua nieve, en la zona norte de la entidad.

Explicó que las bajas temperaturas de la zona de San Luis de la Paz, San José Iturbide, los municipios aledaños a Querétaro y San Luis Potosí, es donde podría repetirse el fenómeno.

“Si imaginamos un abanico que viene abriéndose desde Texas, el lado opuesto –al sur de ese punto–, alcanza la zona donde están esos municipios, en esta zona de Guanajuato, que es donde el paisaje se pintó blanquecino”.

Foto, Francisco Arellano

Dijo que es la quinta tormenta invernal que se presenta en el Frente frío número 28, mismo que se ha vuelto estacionario, porque regularmente duran 3 días y este lleva más de una semana y detrás de él, se vienen formando varias masas de aire frío que pudieran haber sido cada una un frente fío y no se han consolidado porque se han ido acumulando.

El especialista dijo que ahorita la quinta tormenta invernal es una de dos que estadísticamente se presentan en el mes de febrero, por lo que estaría pendiente que ocurra la segunda.

“En diciembre nos marca una tormenta, enero nos marca tres y febrero marca dos, para un total de 6 y ahora vamos en la quinta; por lo que se puede decir que la climatología va muy bien, marcándonos muy bien el paso y esta nos alcanzó a provocar nevadas en el sur del sistema frontal, pero hacia el norte de Guanajuato”, precisó.

Foto. Francisco Arellano

La tormenta se fue abriendo desde San Felipe, pasando por San Luis de la Paz y hacia aquellos municipios como Xichú, Atarjea, Victoria, Tierra Blanca y metiéndose hacia la Sierra Gorda en Querétaro y parte de San Luis Potosí, generando la caída de agua nieve y nieve en algunos puntos.

Incluso dijo que en algunos puntos en la entidad se registraron temperaturas bajo cero como son la zona de Pozos y en otras comunidades de San Felipe, amanecieron hasta dos grados bajo cero, pero sin la condición de agua nieve, el menos en esos lugares, pero hubo mucho frío, reiteró.

La mañana del sábado, la capital amaneció a 2 grados y hoy seguirán los efectos de la masa de aire frío que lo refuerza, además de las posibilidades de lluvia ligera, aunque de forma dispersa, en el municipio capitalino y sus alrededores.