Avanza propuesta para que el delito de extorsión se considere la prisión preventiva

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobó por mayoría de votos el dictamen de iniciativa de reforma para que se considere la prisión preventiva oficiosa para el delito de extorsión.

La presidenta de la comisión, Susana Bermúdez Cano, detalló que la propuesta es para reformar el artículo 19 de la Constitución Política federal, por lo que tendrá que ser aprobada por el Pleno del Congreso local para después ser enviada al Congreso de la Unión.

La panista defendió la propuesta que se presentó desde la legislatura pasada, y argumentó que la Fiscalía general del estado consideró que es necesario que se incluya el delito de extorsión al Catálogo Nacional de Delitos Graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, instancias como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, manifestaron que esto vulneraría los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Bermúdez Cano subrayó que su partido de Acción Nacional está a favor de las víctimas más de aquel que cometa el delito.

En otros temas, la diputada informó que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó un calendario de trabajo para desahogar los 76 pendientes que tienen de la legislatura pasada y actual.

Reconoció que han tenido retrasos en su trabajo pues en cada sesión de Pleno se radican a la comisión hasta ocho iniciativas, mismas que se han ido acumulando, y que por ello se estarán agrupándolas para trabajar en conjunto; como ejemplo puso las 23 propuestas de reforma para la Ley Orgánica del Poder Legislativo.