Guanajuato, Gto. El secretario del Congreso de Guanajuato, Cristian Cruz Villegas, informó que el personal legislativo ya está operando a un 100 por ciento de su capacidad en las actividades administrativas presenciales.
Detalló que solo hay dos casos de trabajadores, de los 200 registrados, que se mantienen laborando desde casa, uno por cuestiones de maternidad y el otro por enfermedades de riesgo mayor.
Además, si una persona se contagia de Covid, la misma se mantiene en resguardo en su hogar por un tiempo de siete a 10 días, aunque aclaró que en semana y media no han registrado casos positivos al virus.

“La actividad se mantiene 100 por ciento presencial, y algo que ayudó a evitar los contagios fueron las guardias por semana, esto permitió que se cortaran las cadenas de contagio”.
Sobre los protocolos sanitarios en el recinto Legislativo, Cruz Villegas dijo que se mantienen los mismos estándares, empezando por el uso correcto del cubrebocas, además de que se toma la temperatura a la entrada del recinto y se brinda alcohol en gel.
Incluso mencionó que no se han tenido quejas por parte del personal administrativo sobre que alguna persona no esté aplicando las medidas de cuidado, y contrario a ello, ha existido la congruencia de cuidarse entre todos.
En cuanto al trabajo en comisiones legislativas, donde todavía se aplica el esquema híbrido, es decir, que los diputados pueden asistir presencialmente o trabajar desde casa, Cristian Cruz dijo que esa decisión ayuda a agilizar las labores de los legisladores y que sean más eficientes.
“Cada comisión dictamina como llevar a cabo su trabajo por el tema de agendas y movilidad en el estado, que no venga no significa que no trabaja, sino que se busca ser más eficientes y se atienden las actividades de su distrito”.
El área de Comunicación Social del Congreso informó que hasta el momento se han registrado 65 contagios de Covid dentro del personal administrativo; a parte ocho diputados informaron en su momento que fueron portadores de Coronavirus, la mayoría de los casos fue a principio de 2022, durante la cuarta oleada.