Coordinadora de Cine Club y alumna de la UG participan en “Ellas programan en FilminLatino”

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Mtra. Montserrat Alejandri Oyanguren, Coordinadora de Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) y Fátima Guerrero Gómez, alumna de la Licenciatura en Letras Españolas de la UG, participaron en la selección del programa «Ellas programan en FilminLatino», un ciclo creado por mujeres, que finalizará este 21 de marzo.

De acuerdo al comunicado de prensa, se informó que durante estos días se podrán ver ocho películas que exploran los diversos retos a los que se enfrentan las mujeres en México, elegidas por 12 mujeres dedicadas a la exhibición y la programación fílmica en diversas zonas del país, entre ellas la Mtra. Montserrat Alejandri.

Se podrán ver a través de la plataforma en FilminLatino. De manera paralela, habrá funciones presenciales en salas de exhibición independientes, en el Centro de Cultura Digital y en los centros de reinserción femenil de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

Este ciclo lo desarrolla la Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en línea con las iniciativas #Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!

Los títulos que forman parte del ciclo son: Tempestad (Tatiana Huezo, 2016), Perfume de violetas (Maryse Sistach, 2001), El sembrador (Melissa Elizondo, 2018), Memoria oculta (Eva Villaseñor, 2014) y Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013). Además de los cortometrajes: Matilde Landeta (Patricia Martínez Velasco, 1992), Retrato (Mildret Martínez Miramontes, 2020) y Recuerdos de un apocalipsis (Ximena Cuevas, 2022).

Dentro de estas películas se presentará en Cine Club de la UG, Tempestad este 18 de marzo a las 19:00 horas, donde el espectador encontrará el abismo innombrable en la vida de dos mujeres, una privada de su libertad y otra marcada por la ausencia de su hija desaparecida. A través de imágenes que sumergen en un viaje de norte a sur en México.

Cabe mencionar que la Mtra. Monserrat Alejandri es responsable de la curaduría y operatividad de los ciclos del cine del Festival Internacional Cervantino (FIC), de los Festivales Guanajuato Cine Europeo (GUCE), Festival Internacional de Cine de Horror «Aurora», Desde la otra banqueta, ¡Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual y Muestra de Cortometraje Guanajuatense Ay! Guana Shorts!. Ha impartido cursos y conferencias sobre temas cinematográficos en universidades nacionales, en Chile y España.

Segura de la relevancia de las alianzas y del trabajo colaborativo, se hizo acompañar para este proyecto por Fátima, todavía estudiante de la licenciatura en Letras españolas, quien a través del Cine Club ha encontrado la felicidad de conjurar públicos y películas.

Para conocer la programación consultar en imcine.gob.mx, para acceder a este ciclo consultar en  www.filminlatino.mx