Diego León y Rábago. Breve semblanza. In memoriam

Compartir

Nació el 26 de febrero de 1942 en Salamanca, Gto.

Se formó como abogado y Notario Público en nuestra querida Universidad de Guanajuato. Profundo estudioso de la Ética Médica y de la Bioética. Historiador. Profesor Investigador, apasionado de la radio, la música, el teatro, el deporte, de todo el quehacer universitario y de la ciudad de Guanajuato.

Fue distinguido como Miembro Numerario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética desde el año de 1999, fundador del Capítulo Guanajuato de la misma donde se desempeñó como presidente.

Fue también maestro fundador y asesor del Seminario Estudiantil de bioética en la Universidad de Guanajuato y miembro de la Comisión Estatal de Bioética, miembro fundador de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico por referir algunas de las actividades en ese campo.

Como profesor destacó por la diversidad de cursos, conferencias y impartidas sobre temas jurídicos, históricos, bioética, ética, derechos humanos y otros. Fue profesor de Derecho Romano, Teoría General del Estado, Teoría del proceso, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Sociología Jurídica y Bioética y Derecho entre otras.

Autor de diversos artículos sobre bioética y derecho de los cuales podemos destacar:  “Noticia histórica de la ética profesional del ejercicio de la medicina y la eutanasia”. “Nuevas formas de Ser, nacer y morir”, “La clonación: Bioética y derecho”,

diversos libros entre los que destacan: “El hombre:la sociedad, el derecho y el Estado” editado por la Universidad de Guanajuato en 1983. “La bioética para el derecho” (1998). “Compilación histórica de la Universidad de Guanajuato” (1º edición 1998. 2º edición 2008). “Guanajuato:herencia minera” en coautoría don Ada Marina Lara Meza (2009).

Autor también de muchos capítulos de libro como “El padre Marcelino Mangas y el Colegio de la Purísima Concepción”, “La minería en el proceso histórico de la Revolución Mexicana”, La minería en el proceso histórico de la Independencia Nacional”, “Historia y Derecho” en el libro La historia y sus relaciones con otras disciplinas. “La legislación para las Indias en el siglo XVII”, “Patrimonio Cultural: comentarios sobre su legislación” en el libro Estudios sobre el patrimonio de Guanajuato.

En el ejercicio de su profesión se desempeñó, entre 1965 y 1966,  como Juez municipal en Villagrán, en Yuriria y en Moroleón. Fue Juez de Primera Instancia, en 1967, en San Luis de la Paz y Salamanca. Secretario de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato en 1980. Magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato entre 1981 y 1982 y 1983 y 1985. Juez de la tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato en 1995. Abogado postulante de 1971 a 1974, Jefe del Departamento Jurídico de la Universidad de Guanajuato, Director de Radio Universidad de Guanajuato de 1974 a 1982, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato de 1986 a 1988.

Asesor del Procurador de Justicia del Distrito Federal en 1992, Delegado Regional de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en Iztacalco en 1992. Director General de apoyo a la investigación en la Subprocuraduría especial del homicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994.

Fue miembro de la Academia de la Facultad de Derecho de 1980 a 1991. Investigador del Centro de Investigaciones Humanísticas e Investigaciones en Bioética desde 1993. Secretario Académico del Centro de Investigaciones Humanísticas en la Universidad de Guanajuato de 1988 a 2006.Director del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato de 2006 a 2008. Director del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad  de la DCSyH del Campus Guanajuato y, Coordinador del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de 2016 a la fecha de su deceso.

Fue también, en los últimos años, miembro de la Cátedra UNESCO Legislación, Sociedad y Patrimonio del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. Falleció el 2 de marzo de 2022.

* La fotografía de la portada es de Pedro Vázquez Nieto.