Genera UG diálogo en torno al liderazgo de las mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la mesa de diálogo: «Los liderazgos de las mujeres en las organizaciones», en el que participaron representantes de los ámbitos académico, político, empresarial y artístico.

De acuerdo al comunicado de ´prensa el evento, que se desarrolló en el marco de la agenda conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres, contó con la participación de la Secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Mtra. Libia Denisse García Muñoz Ledo; la Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Cecilia Ramos Estrada; la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Lcda. Yari Zapata López; la Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias León, Lcda. Cecilia Ovalle Ríos, y la reconocida artista plástica celayense, Lcda. Irene González Nieto.

Como moderadora, participó Ana Karen González Negrete, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Industriales, quien planteó algunas preguntas como detonantes del diálogo.

Las panelistas compartieron sus experiencias en torno a los retos que han afrontado en su trayectoria profesional; los aprendizajes obtenidos ejerciendo el liderazgo en sus respectivos ámbitos; las mejores herramientas que tienen las mujeres para cumplir sus metas, y finalizaron compartiendo mensajes a las nuevas generaciones.

La Mtra. Libia Denisse García, la primera mujer que ha ocupado la Secretaría de Gobierno en Guanajuato, expuso que, aunado a su trayectoria, su llegada a este puesto es resultado de la lucha de muchas mujeres que han luchado por espacios de participación, y consideró que -desde su experiencia- se logra más «cuando entendemos que las causas de una son la causa de todas», por lo que exhortó a «vernos como aliadas» para seguir avanzando por la equidad.

Por su parte, la Dra. Cecilia Ramos compartió momentos personales en que vivió circunstancias complejas, y recalcó que desde posiciones de liderazgo es importante conservar la sensibilidad para generar mejores oportunidades para las mujeres.

La Lcda. Yari Zapata habló de la violencia estructural, presente en todos los ámbitos pero invisible, recalcó. Por eso, llamó a denunciarla y a las mujeres las invitó a plantearse metas y sueños. Sobre todo, insistió en no renunciar a ellos por ningún tipo de violencia.

En la mesa de diálogo la empresaria Cecilia Ovalle mencionó la importancia de hacer lo correcto a nivel individual y social, así como de la conciliación de diferentes ámbitos: profesional, personal y familiar.

La sensibilidad ante las necesidades de las mujeres y el momento que se vive fueron temas que tocó la artista plástica Irene González Nieto, quien se reconoció en una situación de privilegio frente a otras mujeres, lo cual no la ha dejado exenta de vivir situaciones de violencia, acoso y falta de reconocimiento a su trabajo.

La reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las mujeres en posiciones de liderazgo se desarrolló ante la comunidad estudiantil de los distintos campus y Escuelas de Nivel Medio Superior, quienes se congregaron en el Auditorio General del Edificio Central de la UG.