Guanajuato, Gto. La evaluación RIMA, que es la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, demostró que la pandemia por Covid si generó un ligero rezado educativo en la población de primaria y secundaria.
Lo anterior se dio a conocer durante el evento Contrastes y Acciones por el Futuro de la Educación de Guanajuato, mismos que se realizó en el municipio de León y ahí participaron expertos en educación para analizar los resultados de la evaluación RIMA.
David Uribe García, director de Evaluación de la secretaría de Educación de Guanajuato, informó que el examen se hizo a más de 600 mil alumnos, que representa el 10 por ciento del total, y evaluó cuatro aspectos: habilidades socioemocionales, contexto del alumno, aprendizaje en español y aprendizaje en matemáticas.
Agregó que la evaluación RIMA tuvo el apoyo del Banco Mundial para poder realizarse, la misma se realizó del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, y se aplicó a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como en los tres grados de secundaria.

Uribe García dio algunos de los ejemplos de la prueba, como el rubro socioemocional donde el 51 por ciento de los estudiantes de quinto de primaria señalaron que nunca o solo a veces dicen con facilidad lo que piensan, y una tercera parte nunca o solo a veces reconocen cuando dicen cosas que lastiman a los demás.
Gran parte de estudio se comparó con los resultados que se obtuvieron en 2020, justo antes de que se decretara la pandemia por Covid, y con ello se comprueba que hay un rezago del 0.5 por ciento.
En los aprendizajes de español, el 16 por ciento de los alumnos requieren apoyo, cuando en el 2020 representaban el 14.8 por ciento; mientras que en el aprendizaje en matemáticas el 19.2 por ciento necesitan ayuda, y hace dos años el porcentaje era de 17.5.
En los resultados también resaltó que a mayor escolaridad del papá o la mamá del alumno, mayor es su rendimiento escolar, así como su aspiración de seguir estudiando.
El director de Evaluación de la SEG dijo que, entre las acciones a realizar, está el de involucrar más los temas educativos en el uso del internet, ya que el 70 por ciento de los estudiantes de secundaria cuentan con un celular y lo usan más para jugar.
