Rinde UG con muestra gráfica, homenaje a mujeres universitarias

Compartir
  • Alumnas de Artes Escénicas se sumaron a las actividades del 8M con un trabajo que llama a la reflexión

Guanajuato, Gto.- Se inauguró en la Escalinata del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios del Estado, la muestra «Las mujeres en la UG», una serie de retratos e ilustraciones realizados por alumnas, con los que se rinde homenaje a universitarias que han trascendido en la historia en la Institución.

En comunicado de prensa, se informó que, coordinadas por la Mtra. Rocío Sánchez Espino, profesora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), alumnas de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Artes Visuales, Diseño de Interiores y Letras Hispánicas, con la colaboración de la Mtra. Araceli Arroyo Rodríguez, también de la DAAD, hicieron posible este homenaje a las mujeres universitarias.

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, alumnas de Artes Escénicas, integrantes del grupo «Trenzados UG», coordinadas por la Lcda. Sandra Mireya Guzmán Barrón, profesora de la DAAD, pusieron en escena diversas historias y monólogos que reflejan situaciones que viven las mujeres en la sociedad.

En el evento inaugural la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, comentó que las diversas actividades que serán presentadas las realizan mujeres, aseguró que esta muestra proyecta el trabajo de muchas guanajuatenses, que rompieron esquemas y permitieron el progreso para ellas y la colectividad.

Por su parte, la organizadora de esta muestra, la Mtra. Rocio Sánchez Espino comentó que la expresión artística desde la mirada estudiantil fortalece la apropiación de los valores de esta institución. Se busca rescatar las historias de las mujeres y visibilizar el trabajo de la comunidad estudiantil.

La alumna de Diseño Gráfico y Artes Visuales, María Paula Freyre Mosqueda comentó que se sintió cobijada, libre y querida al estar en un círculo de mujeres, gracias a este proyecto pudo colaborar con sus compañeras y rendir homenaje a más mujeres inspiradoras de la UG. Finalmente agradeció y reconoció el valor de cada una de las participantes.

Por su parte, Leilani Rodríguez Escalante, del programa de Letras Hispánicas, aseguró que el trabajo en conjunto de mujeres se ve interrumpido por el

pensamiento patriarcal que se han perpetuado en las dinámicas de convivencia, como si se debiera pelear una con la otra, pero ahora vemos a las mujeres como compañeras que inspiran, tal como se ve en esta ocasión, donde diversos perfiles pueden conformar una gran unidad, afirmó.

Las universitarias homenajeadas son: Doña Teresa Josefa de Busto y Moya, Benefactora del Hospicio de la Santísima Trinidad (hoy UG); Elisa López Luna Polo, abogada y política; Aurora Jáuregui Flores, profesora e investigadora universitaria; Dolores Elena Álvarez Gasca, catedrática y especialista en patrimonio cultural, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, jurista, y pionera en el estudio del Derecho Municipal.

Guadalupe Trejo López, Bailarina y profesora de danza; Helia «La Chata» Hernández Flores, enfermera y promotora de los derechos laborales; Manuela Townsend, química y promotora de la educación superior; Margarita Villaseñor Sanabria, escritora, poetisa y académica; María del Carmen Carrasco Hernández, impulsora de la educación.

María Elena Espino Villafuerte, pilar de la enfermería; María Elena Morales Sánchez, docente e impulsora de los estudios de contabilidad; María Guevara Sanginés, historiadora y especialista en patrimonio cultural; Matilde Rangel López, académica y difusora cultural; Melba Castellanos Rodríguez, pedagoga y jurista; Rosa María Villegas Medina, arquitecta e impulsora de los programas de diseño; Silvia Álvarez Bruneliere, primera Rectora de la UG; Consuelo Gutiérrez García, primera médica egresada de la UG.

Elia Mónica Morales Zárate, catedrática y especialista en mineralogía; María de Los Dolores González Torres, abogada y servidora pública; María de Jesús «Chuya» Monzón, profesora y directora fundadora de la ENMS Silao; Guadalupe Curiel Defossé, destacada representante de las letras y la gestión cultural; Victoria Morán Aguilar, referente en estudios de enfermería a nivel nacional; Alba Lily Mendoza Robles, pionera de la profesionalización de la enfermería; Katarzyna Dorota Wrobel, científica con reconocimiento internacional; y Martha Oliva Gallaga Ortega, primera Directora del CNMS y docente UG.

La muestra puede apreciarse en la Escalinata de la UG y en el Patio de Estudios ubicado en el Edificio Central de la Casa de Estudios.