UG presenta “Deconstruir el espacio para hacerlo seguro: el arte nos libera”

Compartir
  • Alumnas UG exponen amalgama propuestas creativas para crear un espacio seguro desde el arte

Irapuato, Gto.- En el marco de la Agenda Universitaria en Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se inauguró la muestra «Deconstruir el espacio para hacerlo seguro: el arte nos libera» y se realizó la premiación a las ganadoras del concurso de expresión artística que dio origen a dicha exhibición.

Los 20 trabajos presentados por alumnas del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) que se exhiben en la Sala de Exposiciones San José El Copal, se componen de carteles, pinturas, litografías, dibujos, ilustraciones y videos a traves de los cuales las participantes expresan lo que se siente ser mujer, con el deseo de vivir en igualdad de oportunidades en un marco de respeto.

En comunicado de prensa, se informó que Mariana Vargas López, alumna del programa de Enfermería y Obstetricia, obtuvo el primer lugar con su trabajo individual en papel maché «El camino a la libertad» con la figura de una mujer con los brazos en alto que pretende alcanzar a una paloma en vuelo.

«Esta obra obra pretende reflejar a la mujer alcanzando la libertad con valores, con derechos y con conocimiento; mi obra va dirigida a defender el derecho de pensar y que las mujeres tengan derechos sobre ellas mismas», explicó la estudiante.

Aurora Álvarez Sámano, alumna de Ing. en Sistemas Computacionales, ganó el segundo lugar con el segundo lugar con su trabajo individual de pintura «Los sentimientos de la mujer» y el tercer lugar se otorgó a Lessli Brenda Ramírez Álvarez, alumna del programa de Ing. en Sistemas Computacionales con su trabajo individual de video «Ni 1+».

La premiación del concurso e inauguración de la muestra, estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, quien estuvo acompañada por la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario; por la Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca y por la Lic. Ma. Isabel Llamas Andrade, Directora General de La Casa de Apoyo a la Mujer A.C., cuya asociación fungió como jurado del concurso.

«Esta muestra invita a pensar que hoy tenemos que trabajar para que nuestros espacios realmenten sean seguros», expresó la Secretaria General ante alumnas, profesoras y trabajadoras, toda vez que más de la mitad de la comunidad universitaria se integra por mujeres, quienes desean desarrollarse en espacios de respeto y libres de violencia.

La muestra estará abierta al público en general del 4 al 10 de marzo.