Alerta de género no es una medida efectiva: Libia García

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, expresó que emitir una alerta de género no es una medida efectiva para erradicar la violencia en una entidad federativa.

Lo anterior después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitara emitir una alerta de género en Guanajuato debido a la violencia feminista y desaparición de mujeres y niñas.

En entrevista en la capital del estado, mencionó que esa herramienta es un mecanismo que surgió con la necesidad de tener acciones específicas en cada estado, sin embargo, sostuvo que no representa un elemento sustantivo para eliminar la violencia en cada entidad, por lo que en Guanajuato se tienen otros mecanismos en materia de prevención.

“Más allá de la veintena de los estados que tienen esta alerta de género, la misma no representa un elemento sustantivo para erradicar la violencia, no me parece que sea una medida efectiva, y por eso estamos atentos a dar toda la información y que además hay otros mecanismos que el estado ha implementado en prevención de la violencia”.

Libia García aclaró que no se ha decretado ninguna alerta de género, ya que apenas se hizo la solicitud por parte de la CNDH y se tienen cinco días para informar a las autoridades, tiempo que vence este seis de abril.

De concretarse la solicitud formal, se conformaría un grupo de trabajo para analizar los elementos y considerar si se emite o no el decreto de alerta de género.

Recordó que en otra ocasión, en 2014, también se realizó una solicitud de ese tipo, misma que no surtió efecto pues Guanajuato aportó elementos sobre las medidas de prevención que se aplican.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 2021 se han registrado mil 895 asesinatos de mujeres, de los cuales 140 fueron feminicidios. En el caso particular de este último delito, en 17 casos las víctimas eran menores de edad.

Además, el documento establece que del 2018 al 2020, por lo menos el 93 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas no han regresado a sus hogares.