Cubrebocas sigue siendo indispensable para cuidar la salud de los guanajuatenses

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, reiteró que el uso correcto del cubrebocas sigue siendo imprescindible, ya que es una de las medidas sanitarias que más ayuda a evitar el contagio por Covid.

En entrevista, comentó que todavía no hay una política nacional para eliminar el uso de la mascarilla de las recomendaciones sanitarias, y aunque en algunos estados de la República e incluso en algunos países se ha aprobado esa determinación, también mencionó que esos mismos lugares han tenido que regresar al uso del cubrebocas debido al repunte de contagios que se dan posteriormente.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado sobre levantar la contingencia sanitaria que inició hace más de dos años, y aunque hay disminución de casos, la pandemia sigue muy presente y activa.

“Sabemos que el número de casos ha bajado y también las defunciones pues tenemos ocho días sin decesos, pero la OMS no ha dijo que estemos de salida y aunque continúa la disminución de casos el uso del cubrebocas debe seguir como una medida para disminuir y controlar casos; también no debemos dejar de lado la santa distancia, evitar aglomeraciones y tener la higiene de manos”.

Sánchez Gastelum habló también sobre las reuniones familiares y dijo que las mismas se pueden realizar procurando las medidas sanitarias ya mencionadas, ya que incluso durante los picos más altos de contagios las familias seguían reuniéndose.

Para ello recomendó que se prioricen lugares abiertos para las reuniones, que todos los que acudan estén vacunados y que se mantenga la sana distancia; esto es principalmente para cuidar a los adultos mayores y menores de edad, ya que estos últimos no están inmunizados contra el Covid.

Finalmente, el funcionario de la secretaría de Salud de Guanajuato recordó que en la entidad se ha continuado con las jornadas de vacunación para que los mayores de 18 años completen su esquema o acudan por su refuerzo del biológico, para ello hoy en ocho municipios están habilitados puntos de atención para que acudan todas las personas que cumplan con los requisitos para inmunizarse.