Desde el Faro

El Placer de Leer (en forma gratuita)

Compartir


Por el puro placer de leer, de acercarse a la historia del país, a la literatura mexicana, a la crónica de nuestros días, vale la pena asomar los sentidos a la librería de la Alhóndiga de Granaditas, donde podrá encontrarse la colección “21 para el 21”, que se distribuye en forma gratuita.

Se trata de 21 títulos escritos por mexicanos, la mayoría, muy reconocidos, otros, no tanto, pero que resultan ser importantes para conocer un poco más nuestra historia, y nuestra forma de ser y pensar.

Por cuestiones de espacio y con el único propósito de hacer dinámica la lectura de este texto, se comentan sólo algunas de las 21 obras; empezaremos por las más reconocidas: “El Laberinto de la Soledad”, de Octavio Paz, libro que a pesar de ser editado por primera vez en 1950, aún es un texto necesario para comprender la esencia del ser mexicano y llegar al fondo de nuestras raíces; en este mismo apartado podemos señalar a “Balún Canán”, el texto autobiográfico de Rosario Castellanos, donde la escritora entrelaza la condición oprimida de los indígenas y las mujeres con los conflictos agrarios en la primera mitad del Siglo XX, es una lectura imperdible, sobre todo, para las feministas de nuestros días.

También están en la lista: “La Sombra del Caudillo”, de Martín Luis Guzmán; “Canek”, de Ermilo Abreu Gómez, y “Los de Abajo”, novela de Mariano Azuela.

En cuanto a los títulos menos conocidos, se encuentran: “Noticias Gráficas de Insurgentes Apodados”, del zacatecano Elías Amador, quien narra las historias de la gente de abajo, hombres y mujeres sobre los que se apoyó la lucha libertaria; “Pueblo en Vilo”, de Luis González y González, lectura imprescindible para los amantes de la historia.

En esta colección no podía faltar el mejor cronista mexicano, Guillermo Prieto, con “Crónicas de Amor, Historia y Guerra”, un divertido texto que narra detalles de la guerra de independencia, del imperio de Maximiliano, o de la forma en que funciona un elevador, esa “caja que sube y baja con el apoyo de poleas…”

Igualmente se encuentran obras de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, entre otros autores. Sólo es cuestión de asomarse a la librería, total, ¿qué les cuesta?, ¡nada!, estos títulos son gratis; de pasadita pueden adquirir, o por lo menos, ojear, la colección “Vientos del Pueblo”, cuyos textos van de 10 pesos, el más barato, hasta 20 pesitos, el más caro.
¡El puritito placer de leer!
—– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —– —
PD.- No es necesario pagar la entrada al museo, solo basta señalar en el acceso que el propósito es ir a la librería.