Estudiantes de la Prepa Oficial se manifiestan por casos de acoso

Compartir

Guanajuato, Gto. Cerca de un centenar de estudiantes de la Preparatoria Oficial del municipio de Guanajuato, se manifestaron en las instalaciones del plantel, en las calles y ante autoridades universitarias, debido a los casos de acoso que se han registrado al interior de la propia comunidad estudiantil.

La manifestación inició con un paro de actividades al interior del plantel alrededor de las 11 de la mañana, mismo que fue convocado por redes sociales para exigir justicia para todas las víctimas de acoso sexual o de cualquier índole propiciada incluso, como en este caso, por parte de alguno de los alumnos.

La protesta se dio debido a la revictimización en un caso de acoso sexual de un compañero a otro compañero, hecho que fue denunciando ante las autoridades y la instancia de UGénero, pero no se tomaron cartas en el asunto, según denunciaron estudiantes que pidieron no ser identificados.

Por tal motivo los estudiantes tomaron las instalaciones de la Preparatoria Oficial, ubicada por la Alameda cerca de la carretera Panorámica y posteriormente se trasladaron al edificio central, que está en el centro histórico de la ciudad.

Desde ese momento solicitaron no ser grabados en video ni audio argumentando ser menores de edad; también entre sus consignas expresaron lo siguiente: ¡No es halago, no es piropo, es acoso niño mocoso!, ¡Ni una más ni una más, ni un acosador más!, ¡¿Cuánto silencio vale tu prestigio?!, ¡El que no brinque es acosador!, !Agripino escúchanos!, ‘¡Señor, señora no sea indiferente, se acosan a estudiantes en la cara de la gente!, ¡No somos uno no somos 10, somos un chingo cuéntanos bien!.

Posteriormente los alumnos ingresaron a las instalaciones del edificio central, específicamente al patio Jesuita donde se realizaba una presentación editorial como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de la UG.

Ahí nuevamente los estudiantes solicitaron al rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, ser atendidos, solicitud que fue aceptada y para la cual pidieron que se hiciera de manera privada, sin medios de comunicación, para resguardar las identidades de los alumnos.

Desconoce rector de la UG actuar de cada dependencia institucional

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que desconocía los detalles de la denuncia interpuesta por estudiantes de preparatoria en la unidad de UGénero.

Guerrero Agripino sostuvo que se atenderán las exigencias de los alumnos y se actuará en consecuencia, pues la institución está para atender a toda la comunidad estudiantil siguiendo los protocolos y garantizando el respeto de sus derechos.

“No estoy al tanto de lo que hace cada una de las dependencias de la universidad, sin embargo, es mi obligación incidir institucionalmente para que se sobre guarde el derecho de las personas; mentiría si dijera que conozco a detalle el caso que presentan los estudiantes, pero algo que debemos propiciar como institución es que los casos se atiendan siguiendo no solo el protocolo, sino que haya la atención debida por lo delicado del asunto (…) estaré atento, escucharé y cualquier situación a atender, orientar o corregir, lo haremos”.

Cuestionado sobre por qué cerraron las puertas del patio Jesuita para evitar la entrada de alumnos y medios de comunicación, el rector dijo desconocer los motivos o quién dio la instrucción, sin embargo, recordó que en esos momentos se estaba realizando la presentación de una editorial.

También se le preguntó sobre si habrá apoyos para los alumnos del Nivel Medio Superior de la capital, a lo que dijo que sí y para lo cual están abiertos todos los canales de comunicación para escuchar y atender a la comunidad.

“Hay total apertura a la manifestación, para escuchar, atender y orientar para dar trámite en todo lo que se tenga que dar trámite”.